Tribunales

Mónica Oltra niega ahora que ordenara el expediente de la Conselleria sobre su exmarido

Dice que fue una “efusión” porque estaba sufriendo por las familias de los funcionarios

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 19 de septiembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).  La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, declara ante el juez como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que cometió su exmarido sobre una menor tutelada y por los que él está condenado a cinco años de prisión, en una sentencia recurrida ante el Tribunal Supremo. Oltra está imputada junto a otros 13 investigados, altos cargos que trabajan en el departamento que ella dirigía, por la gestión del caso de abusos a la menor. El alto tribunal citó a declarar en julio a Oltra y tras la noticia la exvicepresidenta decidió renunciar a todos sus cargos públicos, incluida el acta de diputada. En el procedimiento se investiga el presunto e
La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 19 de septiembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, declara ante el juez como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que cometió su exmarido sobre una menor tutelada y por los que él está condenado a cinco años de prisión, en una sentencia recurrida ante el Tribunal Supremo. Oltra está imputada junto a otros 13 investigados, altos cargos que trabajan en el departamento que ella dirigía, por la gestión del caso de abusos a la menor. El alto tribunal citó a declarar en julio a Oltra y tras la noticia la exvicepresidenta decidió renunciar a todos sus cargos públicos, incluida el acta de diputada. En el procedimiento se investiga el presunto e Rober Solsona Europa Press

La exvicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra (Compromís) matizó ayer muy mucho ante su señoría las declaraciones realizadas respecto a la investigación sobre si la Conselleria que ella dirigía encubrió la actuación de su exmarido, condenado por abusos a una menor tutelada en una residencia de su Conselleria.

Oltra modificó sustancialmente algunas afirmaciones, como aquella en la que se arrogó la autoría de la orden para que la Conselleria elaborara un expediente informativo sobre la causa. Si en su día dijo en unas declaraciones periodísticas que «dejen de molestar a los funcionarios, yo fui quien encargó el expediente», ayer reconoció que aquello fue más bien «una efusión» ante los periodistas y argumentó que lo estaba pasando mal por las familias de los funcionarios que ya habían sido imputados.

También quiso matizar todo el contenido de su declaración ante Les Corts que realizó a petición propia en una sesión monográfica que duró cerca de dos horas. Oltra explicó al juez que «aunque en Les Corts hablara en primera persona, lo hacía en nombre de una institución que entonces dirigía, por lo que algunas expresiones no eran mías sino de la institución a la que representaba y fruto del trabajo desarrollado por esta», según pudo saber La Razón..

De esta forma, y siguiendo los consejos de su defensa, Oltra ha ido restando el protagonismo que en otro momento fue asumiendo e intentando pasar a un muy segundo plano en todo este proceso. También ha negado que en ningún momento diera la orden de encubrir la actuación de su ex marido. La ex vice presidenta volvió a relatar, esta vez ante las partes, cómo había tenido conocimiento de la causa, concretamente, porque llegó a su domicilio la citación de su exmarido, y es en ese momento cuando ella tiene conocimiento de los hechos.

Oltra se trató de desvincular de cualquier instrucción dada relativa al problema que tenía su ex y también minimizó la relación con el equipo directivo de la Conselleria. Dijo que sí conocía a los directores generales, y equipo directivo: «al igual que conozco a los ordenanzas o a las chicas de la limpieza de la Conselleria». Pero dijo que algunos directores generales nombrados por ella no eran «conocidos» y algunos cargos de libre designación tenían ya la plaza cuando ella llegó.

Siempre con la intención de quitarle intensidad a las declaraciones que realizaba antes de ser imputada, la ex vicepresidenta atendió a los medios de comunicación a la puerta de la Ciudad de la Justicia tras más de ocho horas de declaración, pero en absoluto aclaró ningún extremo de la misma. Simplemente se limitó a repetir varias veces que estaba tranquila y que había contestado a todas las preguntas del juez, del fiscal y de las defensas del resto de imputados, funcionarios de su antigua Conselleria. No respondió a ninguna de las tres acusaciones vinculadas a la extrema derecha.

«Estoy serena y tranquila, he contestado a todas las preguntas. Ahora es el momento de la Justicia y de esperar», fueron sus únicas declaraciones.

La declaración fue minuciosa y prácticamente la mañana pasó con el interrogatorio del juez que tan solo hizo dos recesos de cinco minutos.

Sin grabaciones

Además, se da la circunstancia de que el tribunal ha decidido no grabar la declaración de Oltra, ni posiblemente las posteriores, para evitar que se filtren como ya ha ocurrido con otras declaraciones de los funcionarios de la Conselleria. Por ello, la declaración de la exvicepresidenta fue más lenta de los normal para que el secretario judicial pudiera tomar nota fidedigna de todo lo dicho y que el juez le iba dictando.

Por su parte, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, explicó que Oltra mantuvo que no era de su competencia realizar ninguna instrucción y que, además, ella no solicitó información a nadie. «Hemos analizado las declaraciones hechas en diferentes medios y en el diario de sesiones ,¿dónde queda ahora que el expediente lo ordenó ella? Desde luego Oltra miente. ¿A quién miente? Creemos que esto va a acabar con su enjuiciamiento y con el de los funcionarios».

La investigación de esta causa se inició en Instrucción 15 después de que tanto la víctima de los abusos del exmarido de Oltra, representada por un abogado de la formación España 2000, como la formación Vox y la asociación Gobierna-te, vinculada a la exdirigente de Vox, Cristina Seguí, denunciaran la actuación de la Conselleria por haber ocultado, presuntamente, los abusos del ex de la consellera. Tras abrirse la causa en el TSJ, la dimisión de Oltra y consecuente pérdida de aforamiento, supuso la devolución de la causa a Instrucción 15.