Debate de Política General

Puig anuncia ayudas para recuperar cultivos en zonas forestales estratégicas y subvenciones al seguro agrícola

Creará una unidad de Análisis e Inteligencia en Emergencias

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con un bombero durante la presentación este miércoles de la campaña contra incendios forestales "Stop al foc"
El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con un bombero durante la presentación este miércoles de la campaña contra incendios forestales "Stop al foc"Biel AliñoAgencia EFE

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en el Debate de Política General que la Generalitat desplegará una línea de ayudas para compensar a los propietarios agrícolas que recuperen o mantengan cultivos en zonas de valor estratégico forestal, una iniciativa pionera en España dotada con cinco millones de euros en 2023.

Además, se destinarán 40 millones de euros para los seguros agrarios, además de una partida de 25 millones de ayudas para citricultores, así como se suprimirán las tasas portuarias por el uso de la lonjas de pesca.

El presidente también ha dicho que se acelerará la Ley de Estructuras Agrarias con la agrupación de explotaciones y la puesta en contacto de la oferta y la demanda de las parcelas.

También ha anunciado el Fondo de Cooperación Forestal Valenciano con 80 millones de euros de presupuesto para mejorar el mantenimiento de los bosques y prevenir los incendios.

Respecto a la catástrofe que supone la quema de los montes, Puig ha anunciado la creación de una nueva Unidad de Análisis e Inteligencia en Emergencias que utilizará la inteligencia artificial en la toma de decisiones ante los incendios.

Además, ha anunciado que en un máximo de cuatro años se renovarán las 45 autobombas de los bomberos forestales.