Salud

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, promete un cambio “trascendente” para reducir las listas de espera

Admite que la demanda quirúrgica ha aumentado porque los ciudadanos pararon sus revisiones por la pandemia

Miguel Mínguez en su visita al General para conocer el funcionamiento del robot quirúrgico Da Vinci
Miguel Mínguez en su visita al General para conocer el funcionamiento del robot quirúrgico Da VinciGENERALITAT VALENCIANAGENERALITAT VALENCIANA

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha afirmado hoy que habrá un “cambio trascendente” después del periodo vacacional que hará que disminuya “poco a poco” tanto la demora quirúrgica, como la de las pruebas complementarias, la de la Atención Primaria y la de la atención especializada.

Mínguez ha hecho estas declaraciones hoy en el Hospital General Universitari de Castelló preguntado por los retrasos en el servicio de Atención Primaria.

El conseller ha señalado que tras la pandemia se ha visto incrementada la carga asistencial porque muchos pacientes no habían acudido a los centros por temor, pero ahora, “se ha producido un incremento de la demanda”, sumado a que ha habido vacantes por el periodo vacacional.

Sin embargo, Miguel Mínguez ha indicado que esta situación “se ha estabilizado ya” y “va a disminuir la demora poco a poco, tanto la quirúrgica como en las pruebas complementarias, como en Atención Primaria y la especializada”.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha criticado la “dejadez” de la Generalitat para reducir las listas de espera sanitaria e insiste en su propuesta de limitar por ley el tiempo máximo para pruebas quirúrgicas o de especialidades. En este sentido, la Comisión de Sanidad del PP, integrada por profesionales de los distintos colectivos sanitarios de las tres provincias, “trabaja en un importante plan contra el colapso sanitario”.

Además, ha afirmado hoy que las infraestructuras sanitarias contempladas dentro del Plan Crèixer “no se han paralizadas”, sino que “fenómenos ajenos a la Conselleria”, como la subida de la inflación por el conflicto en Ucrania, han obligado a replantear o retrasar algunas obras.

Mínguez ha hecho estas declaraciones hoy en el Hospital General Universitari de Castelló preguntado por este plan y si es necesario “agilizarlo” después de que algunas obras se hayan paralizado.

El conseller se ha preguntado si es necesario “que haya una guerra en Europa para que la inflación suba de tal manera y que toda la construcción suba tanto que en algunos casos se paralicen las obras”.

En este sentido, el titular de Sanidad ha dicho que “no hemos paralizado las obras”, pero “fenómenos ajenos a la Conselleria” han provocado que algunas empresas “se hayan echado atrás”, como en el caso de la ampliación de urgencias del Hospital General, que ha tenido que licitarse de nuevo después de que la empresa adjudicataria lo haya rechazado, o que otras “hayan tenido circunstancias que han afectado a los tiempos” de ejecución.