Empleo público

Críticas al baremo para opositar a la Sanidad pública de la Comunitat: el valenciano puntúa tres veces más que una tesis

El CESM-CV considera un “regalo envenenado” el de tiempo trabajado, ya que apenas cuenta el tiempo trabajado en otras comunidades. “Vulnera el principio de igualdad”

Médicos de la UCI del Hospital La Fé de Valencia atienden a un paciente de Coronavirus
Médicos de la UCI del Hospital La Fé de Valencia atienden a un paciente de CoronavirusJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) se ha manifestado en contra del baremo de méritos para la consolidación de plazas de la Conselleria de Sanidad al considerar “un regalo envenenado” el baremo del tiempo trabajado, no incluir las concesiones y puntuar los conocimientos de valenciano “tres veces más que una tesis”.

Así lo han comunicado este martes desde el sindicato, que ha participado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para establecer el baremo de méritos en el procedimiento excepcional de consolidación de plazas.

“A pesar de considerar beneficioso para los intereses de nuestros afiliados la decisión de puntuar más el tiempo trabajado en la Comunitat Valenciana frente al trabajado en otras comunidades, consideramos que dicho regalo puede ser un caramelo envenenado”, han manifestado desde el CESM-CV.

En este sentido, han advertido de que este criterio “puede vulnerar el principio de igualdad en el acceso a la función pública” y han aludido a una sentencia del Tribunal Supremo “que establece que, la valoración de los servicios prestados debe ser igual en todos los servicios de salud del Servicio Nacional de Salud”.

“Esto, con alta probabilidad, será objeto de impugnación por opositores de dentro y de fuera de nuestra Comunitat, lo cual puede interferir en el desarrollo del proceso de consolidación de puestos de trabajo, ya de por sí inadmisiblemente lento”, han defendido.

A su juicio, la excepcionalidad del proceso “difícilmente” va a cambiar la jurisprudencia del Tribunal Supremo y han subrayado que “esta decisión es algo sobre lo que no existe seguridad jurídica”.

En segundo lugar, han criticado que no se incluye en la valoración del tiempo trabajado a las concesiones, ni al personal laboral a extinguir.

“En la actualidad, los tribunales reconocen los servicios prestados en bolsa y carrera profesional, y el hecho de que no sean incluidos puede abocar a un gran número de impugnaciones que también dificulten el desarrollo del procedimiento”, han incidido.

Para el sindicato, puntuar los conocimientos de valenciano “tres veces más que la tesis doctoral” es “un completo despropósito que infravalora los esfuerzos en formación, especialmente en la categoría de personal médico”.

Asimismo, han denunciado los “continuos cambios de baremo” y han considerado que ello “vulnera los derechos de los compañeros que han centrado sus esfuerzos en méritos que cambian continuamentede valor o sencillamente dejan de ser valorados”.

“Decisiones continuamente cambiantes, no consensuadas con los representantes de los trabajadores, que minusvaloren la formación de nuestros compañeros y que pueden abocar en inseguridad jurídica no pueden contar con la complicidad del Sindicato Médico”, han concluido.