El tiempo

Estos son los puntos de la Comunidad Valenciana con mayores lluvias por la DANA

En algunas localidades se han descargado hasta 60,4 litros por metro cuadrado

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para este martes la situación de preemergencia nivel naranja por lluvias en la provincia de Castellón y en el interior y litoral sur de la provincia de Valencia
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para este martes la situación de preemergencia nivel naranja por lluvias en la provincia de Castellón y en el interior y litoral sur de la provincia de ValenciaNatxo FrancesAgencia EFE

El temporal de lluvia ha dejado registros de 60,4 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en Pego, de 58,2 en Sueca y de 55,8 en Guadassuar, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otros municipios como Picassent y Algemesí han registrado un acumulado de 51,6 y 50,4 respectivamente, y en Villalonga han sido 45,8 litros por metro cuadrado lo que ha caído en las últimas 12 horas.

Ròtova ha registrado en ese mismo periodo 38,8 litros por metro cuadrado; Xàbia 36,4; Pinet 31,4; Alzira 31; València 30,5; Real 30,4; Aeropuerto de València 30,3 y Turís 29.

Aemet ha establecido la alerta naranja en las provincias de Castellón y Valencia por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Un aviso que estará activo hasta las 24 horas de hoy, viernes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

La tormenta asociada a la DANA está provocando lluvias de intensidad muy fuerte en algunas zonas del oeste y sur del área metropolitana de València, especialmente en el aeropuerto de Manises, donde hay una visibilidad horizontal de 1.000 metros y se han acumulado 43,5 litros en la última hora.

Las tormentas con lluvias generalizadas también afectan a la provincia de Alicante, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con mayor intensidad en el litoral de la comarca de la Marina Alta.

La circulación de trenes en el tramo de la línea de Cercanías C3 entre València-Nord y Sant Isidre se ha visto interrumpida durante 25 minutos a causa de la acumulación de agua a causa de la fuerte lluvia que se está registrando en el área metropolitana de València.

Según han informado fuentes de Renfe, a EFE se han visto afectados solo dos trenes que, tras el paro, han visto su circulación restablecida con normalidad y el resto de trenes han recuperado su frecuencia de paso habitual.

Por otra parte, tres vuelos de las compañías Trasnavia y Wizzair cuyo destino era el aeropuerto de València han tenido que desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Barcelona a causa de la intensa lluvia que caía sobre el aeródromo valenciano alrededor de las 10.00 horas de esta mañana.

Han sido dos vuelos de Transavia procedentes de Países Bajos, desde Ámsterdam y Eidhoven, y otro de la compañía Wizzair, que había despegado del aeropuerto de la ciudad rumana de Otopeni.

Según han informado fuentes del aeropuerto de València, las tres aeronaves se han desviado porque, pese a que se puede aterrizar y despegar con lluvia, sobre las 10.00 horas ha caído una tromba de agua con gran fuerza que ha obligado a desviar estos vuelos.

Posteriormente el tráfico aéreo ha continuado con normalidad en el aeropuerto de València.