El tiempo

La DANA en la Comunidad Valenciana desvía vuelos y produce apagones en hospitales

El Hospital de La Plana mantiene la actividad mediante grupos electrógenos

Las lluvias que arrecian desde anoche en la Comunidad Valenciana no dan tregua, y están provocando incidentes como el desvío de varios vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia) o cortes de luz en el Hospital de La Plana de Castellón.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizado 9 servicios relacionados con el temporal de lluvias que está dejando registros acumulados de alrededor de 80 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia y Xàbia y ha provocado un corte en el suministro eléctrico al Hospital de La Plana, que mantiene la actividad mediante grupos electrógenos.

La lluvia está cayendo con fuerza en varias localidades del litoral castellonense, entre ellas la capital de La Plana.

Según informa Emergencias de la Generalitat, un rayo ha caído en Vila-real y ha afectado al suministro eléctrico del Hospital de La Plana, que está funcionando con un grupo electrógeno mientras Iberdrola trabaja ya en la reparación.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, se siguen produciendo a esta hora precipitaciones con tormenta, de manera más intensa en el litoral sur de Castellón. En el sur de Alicante se están abriendo claros, pero en la mitad norte de la provincia sigue lloviendo con fuerza también.

Los bomberos de Castellón han informado de que se han realizado hasta las 13.00 horas un total de 9 intervenciones relacionadas con la lluvia en Vila-real, Borriana, Onda y Almassora, aunque no se ha visto ninguna persona afectada.

Los avisos por lluvias están activos en la provincia de Alicante hasta las 18.00 horas, mientras en que en Castellón y Valencia estarán activos todo el día. Las precipitaciones avanzan de sur a norte.

Por otra parte, tres vuelos de las compañías Trasnavia y Wizzair cuyo destino era el aeropuerto de València han tenido que desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Barcelona a causa de la intensa lluvia que caía sobre el aeródromo valenciano alrededor de las 10.00 horas de esta mañana.

Han sido dos vuelos de Transavia procedentes de Países Bajos, desde Ámsterdam y Eidhoven, y otro de la compañía Wizzair, que había despegado del aeropuerto de la ciudad rumana de Otopeni.

Según han informado fuentes del aeropuerto de València, las tres aeronaves se han desviado porque, pese a que se puede aterrizar y despegar con lluvia, sobre las 10.00 horas ha caído una tromba de agua con gran fuerza que ha obligado a desviar estos vuelos.

Posteriormente el tráfico aéreo ha continuado con normalidad en el aeropuerto de València.