La Universidad Politécnica de València (UPV), de la excelencia académica al cuidado de la salud mental del alumnado

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) inicia un ciclo de charlas con especialistas donde se abordará la depresión o el suicidio, entre otros asuntos

La beca del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV ha hecho posible que este proyecto siga adelante.
La beca del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV ha hecho posible que este proyecto siga adelante. FOTO: La Razón UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha hecho una apuesta firme para adoptar medidas que contribuyan a mejorar la salud mental del alumnado, no solo en factores que puedan limitar el transcurso de sus estudios, sino ir un paso más allá y ofrecer unas garantías personales y psicológicas sobre salud mental y sobre cómo gestionarlas.

Es por ello que el pasado mes de marzo, la UPV puso en marcha el Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes (SAPE), una iniciativa novedosa en el ámbito universitario y gratuita para todo el alumnado de la Universidad que se añade al gabinete de orientación psicopedagógica universitario que ya estaba en activo.

A esta iniciativa se añaden la celebración de unas sesiones programadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF), con colaboración con el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+). Este ciclo de charlas están distribuidas en cuatro jornadas distintas entre noviembre y febrero.

Los contenidos planteados son las cuatro temáticas clave a abordar desde el punto de vista de los profesionales de la salud que han asesorado en el desarrollo del ciclo:

  • ”Tóxicos y cómo nos afectan a la salud mental”, impartida por el Dr. Francisco Salvador Pascual Pastor, presidente de SOCIDROGALCOHOL, programada para el próximo jueves, 17 de noviembre.
  • ”Prevención en el cuidado de la Salud Mental”, a cargo de doctor Mariano Navarro Serer, que se celebrará el 1 de diciembre.
  • ”Depresión en la población universitaria: prevención y detección precoz”, de la mano de la doctora Elena Ferrer Sánchez, programada el 9 de febrero.
  • ”Suicidio y prevención: todo lo que necesitas saber”, impartida por doctora Isabel Irigoyen Recalde, prevista el 16 de febrero.

Las charlas se realizarán en el salón de actos de ETSINF y en aulas del centro y son de acceso libre a toda la comunidad universitaria de la UPV.

Según datos recogidos del Colegio Oficial de Psicología de Valencia, la pandemia ha causado un antes y un después en la salud mental de las personas, incrementando las patologías en un 30 por ciento. A su vez, la demanda de terapia ha subido en un 50 por ciento el porcentaje de pacientes que asisten a las consultas con profesionales.

Esta situación no deja al margen a los grupos de edad más jóvenes. Entre los estudiantes se han detectado, principalmente, tres patologías, como son el estrés, la ansiedad y la pérdida de control de la situación personal.

Sin embargo, hay otras muchas causas que preocupan al estado de la salud mental. Desde el año 2020 la tasa de intentos de suicidio y los internamientos por intento de suicidio y por autolesiones en jóvenes se ha disparado. Otro estudio reciente de Psicología en Contextos Educativos (PsiCE), en el que participaron 6.000 adolescentes, expone que un 15,5 por ciento de los jóvenes encuestados ha tenido pensamientos acerca de quitarse la vida, mientras que el 8,5 lo ha comunicado a otras personas.