Valencia

Valencia

Este es el calendario laboral de Valencia en 2023

Sale adelante la experiencia piloto de la semana laboral de cuatro días en abril

Votación en el pleno del calendario laboral para 2023
Votación en el pleno del calendario laboral para 2023La RazónAjuntament de València

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el calendario laboral de la ciudad de València para el próximo año, 2023, con los días 17 y 24 de abril como festivos locales. La propuesta permitirá poner en marcha una experiencia innovadora de semana laboral de cuatro días, una iniciativa que impulsa el gobierno municipal en el marco de un proceso de diálogo con los agentes sociales (Cámara de Comercio, CEV, UGT, CCOO y CSIF) iniciado semanas atrás, y que se prolongará en los próximos meses. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, “se trata de ir avanzando en el análisis y la consolidación de hitos históricos en el campo de los derechos laborales y del bienestar ciudadano, en la línea de la corriente que está en pleno desarrollo en la Unión Europea y en el contexto internacional, desde Portugal a Canadá, Reino Unido o Nueva Zelanda”.

Ribó ha subrayado que la voluntad del gobierno municipal “no es interferir en un asunto que es competencia del diálogo social”, y por eso ha recordado que “hemos planteado esta propuesta después de un proceso de diálogo con los sectores implicados, desde sindicatos a entidades empresariales y profesionales; y vamos a continuar en esta línea de intercambio de posturas y análisis”, ha añadido. “Por eso –ha concluido el alcalde- queremos poner en marcha esta experiencia de designar festivo el 24 de abril, de manera que la ciudad tendrá cuatro semanas seguidas de 32 horas laborables para observar en vivo los efectos sobre la sociedad, la movilidad, la economía, los hábitos…” Tal como explicó el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en la anterior sesión plenaria, “el Ayuntamiento garantiza todos los festivos; y lo único que hemos hecho es pasar un festivo que caía en domingo, el 22 de enero, al lunes 24 de abril.

La reunión del Pleno Municipal ha tenido un carácter extraordinario, dado que la propuesta de calendario no salió adelante en la sesión ordinaria del pasado día 17, al no contar con suficiente apoyo en la votación por la ausencia del Hemiciclo en ese momento de varios miembros del equipo de gobierno, lo que impidió una mayoría suficiente

Por ello, la Corporación se ha reunido de nuevo este viernes, con el objetivo de aprobar definitivamente el calendario laboral para el año que viene. De nuevo los grupos de oposición han votado en contra de la propuesta y se han mostrado en desacuerdo con la festividad del 24 de abril, aunque los votos del Equipo de Gobierno han sacado adelante el calendario con los días 17 y 24 de abril como festivos locales. Tal como explicó el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en la sesión anterior, “esto va de la felicidad de las personas, que también es importante. Y de probar, lo mismo que en otras ciudades y en otros países, qué pasa en sectores como la hostelería, por ejemplo”. Además, ha recordado que el pequeño comercio no tiene problemas, puesto que tiene libertad de abrir.

El concejal de Vox Vicente Montáñez ha calificado la medida de “experimento electoralista”, y ha asegurado que sus resultados “son previsibles, y serán un impacto negativo en la productividad”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Amparo Picó ha reiterado sus críticas a la elección del 24 de abril como festivo por entender que no tiene ninguna tradición en la ciudad. Picó ha defendido el cambio de día de fiesta debería ir a la semana de Fallas o a la Semana Santa Marinera.

Finalmente, el concejal del PP Santiago Ballester ha ratificado su voto negativo “por la falta de consenso entre todos los implicados” y ha asegurado que “los perjudicados de esta elección serán los comercios”.

Homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista

Antes de iniciar la sesión del Pleno, la Corporación ha rendido homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista. En el marco del 25-Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Pleno del Ayuntamiento de València ha guardado un minuto de silencio en gesto de repulsa conjunta de las diversas formas de violencia que se ejerce contra las mujeres, tanto en nuestro país como en todo el mundo, así como de denuncia y de reclamación de políticas que permitan su erradicación.

Todos los grupos políticos con representación municipal han respaldado este homenaje silencioso, con todos los concejales puestos en pie en sus sillones en el Hemiciclo, salvo los dos concejales del grupo Vox, que han optado por abandonar sus puestos durante el minuto de homenaje.