Economía

Las cuentas de la Generalitat valenciana al descubierto: 3.000 millones más de deuda e impagos de 2.300 millones en ayudas

La Sindicatura de Comptes pide al Consell que no cuente con ingresos ficticios en sus presupuestos

El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella (izqda), entrega al presidente de Les Corts, Enric Morera, el informe de fiscalización del sector público autonómico del ejercicio 2021
El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella (izqda), entrega al presidente de Les Corts, Enric Morera, el informe de fiscalización del sector público autonómico del ejercicio 2021Manuel BruqueAgencia EFE

La deuda de la Generalitat valenciana sigue subiendo. En 2021 creció en 3.054,9 millones, una cifra que, no obstante, no dio para asumir todos los gastos. 2.300 millones comprometidos en ayudas y subvenciones se quedaron sin pagar. Son dos de las cifras más relevantes del informe de la Sindicatura de Comptes entregado este viernes a Les Corts.

El Consell asegura que hizo un importante esfuerzo económico y de gestión durante los años de pandemia para garantizar los servicios fundamentales pese a las dificultades. En parte, gracias al aumento de los ingresos, que se incrementaron un 8,5 por ciento, llegados a través de los fondos covid articulados por el Estado y que sumaron 2.407 millones.

No obstante, no fueron suficientes para cubrir el gasto, que experimentó un aumento del 9,3 por ciento en términos nominales. El resultado, la deuda financiera de la Generalitat ascendió a 55.824,5 millones, el 80 por ciento corresponden a créditos del ICO.

En cuanto a la situación patrimonial de la Generalitat, se constata «un gran desequilibrio», con un patrimonio neto negativo en 37.436,9 millones, consecuencia de los recursos que se cubren con deuda.

Por el camino se quedaron, según ha apuntado el PP, un total de 2.300 millones de euros en ayudas y subvenciones. El portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, ha asegurado que de esos, 950 millones corresponden a partidas presupuestadas y no ejecutadas. «Puig con esta gestión lamentable ha abandonado a las personas y lo único que ha hecho es seguir exprimiéndola a impuestos».

Como ejemplos de estos impagos puso el plan estratégico de Industria (37 millones), solo se pagaron 4,8 millones, o en becas para universitarios (25,6) se pagaron 13,4 millones.

Mención aparte merecen los 1.800 millones que el Consell pagó mediante la figura denominada de «enriquecimientos injustos». Se trata de proveedores que no tienen un contrato con la Generalitat. De estos, 1.609, 8 millones son expedientes tramitados por la Conselleria de Sanidad.

Advertencias

Sobre este punto, el organismo advierte de que observa un aumento del uso de esta figura jurídica en los últimos cinco años sin que se tomen medidas para limitarlo.

En segundo lugar, alerta al Gobierno valenciano para que tome precauciones en sus políticas de gasto y las fuentes de ingreso ante la crisis climática, energética y de minerales.

En tercer lugar, insta al Consell a incluir en sus presupuestos de transferencias del Estado «únicamente» las previsiones de ingresos que espera obtener «de manera razonable».

Por último, apunta a que la Comunitat debe continuar exigiendo el resarcimiento sobre la parte de la deuda acumulada durante los últimos años por la infrafinanciación, e insiste en la conveniencia de un mecanismo transitorio de compensación hasta que se apruebe el nuevo modelo.

Sobre este asunto, el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha lamentado que el endeudamiento sea la única herramienta de la que dispone la Generalitat por el sistema de financiación.