Iglesia

Luto hasta el 8 de enero en la Archidiócesis de Valencia por la muerte de Benedicto XVI

Puig alaba la labor del Papa emérito destaca su figura de “intelectual de reconocido prestigio internacional”

Su Santidad el Papa Benedicto XVI visitó Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006
Su Santidad el Papa Benedicto XVI visitó Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006larazon

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha decretado el luto oficial en la Archidiócesis de Valencia hasta el 8 de enero por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI y ha confirmado que viajará a Roma para su funeral.

Benavent ha destacado que la clave para entender la “grandeza” de Benedicto XVI está “en las frases que enmarcan en pontificado en la Sede de Pedro y el día de su renuncia”, según fuentes de la Archidiócesis.

El arzobispo de Valencia ha destacado que ha sido un Papa grande por sus cualidades intelectuales por su magisterio, por sus enseñanzas, por su amor a la Iglesia, y un Papa al mismo tiempo sencillo y humilde. Y esta es también la clave para entender su grandeza”.

Enrique Benavent ha afirmado que “ha sido una etapa más larga de lo que en aquel momento muchos podíamos imaginar” y “una etapa de silencio, de estudio, de oración, de entrega también a la Iglesia, vivida de otra manera”.

“Para él también fueron años de cierto sufrimiento, que él vivió como una entrega de su persona y de su vida a la Iglesia”, ha dicho el arzobispo, que ha agregado que “esto es lo que hace grande a un Pontífice: vivir la propia misión como entrega de la propia persona al servicio de la Iglesia”.

Ha hecho referencia a dos declaraciones suyas: la que hizo el día de su elección presentándose ante el mundo como “un humilde trabajador de la viña del Señor”, y el día en que se hizo efectiva su renuncia a la Sede Pontificia, en el balcón del Palacio apostólico de Castelgandolfo, donde se presentó diciendo: “solo soy un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en la tierra”.

En el palacio arzobispal las banderas de la diócesis y de la Santa Sede ondean a media asta, y se ha publicado el Decreto para toda la diócesis por el fallecimiento del Papa emérito.

Los templos que tienen el título de “Basílica”, unidos por ello de modo especial a la Sede Romana, aplicarán misas con la intención expresa y exclusiva por el Pontífice emérito difunto durante los nueve días siguientes a su fallecimiento.

Después de las exequias y sepelio del Romano Pontífice emérito, se celebrará en la Catedral Metropolitana una misa solemne en su sufragio, el día 9 de enero de 2023 a las 19.00 horas.

Puig: “Fue una persona próxima a la Comunitat”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado sus “condolencias” por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, que ha definido como “una persona próxima a la Comunitat Valenciana” y “un intelectual de reconocido prestigio”.

“El papa estuvo entre nosotros en su momento”, ha recordado, en referencia al paso del pontífice por València en 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, y ha añadido que “fue una persona próxima” a la Comunitat.

Por otra parte, ha destacado su figura de “intelectual de reconocido prestigio internacional” y ha afirmado que es “una persona que ha aportado, desde el punto de vista intelectual, mucho al estudio de la Iglesia y todo lo que es la religión católica”.

“Vivimos este momento desde el máximo respeto a una personalidad, el máximo cariño a todas las personas que profesan la religión católica y a todas las personas de buena voluntad del mundo que encontraron en él esa mirada de esperanza”.