Valencia

Ribó muestra su disposición a derribar el Sidi Saler y deniega cualquier licencia de obras y la licencia ambiental

“El caso del Sidi Saler está clarísimo. Es una cosa que no puede continuar en ese lugar”

Imagen de la playa de El Saler con el hotel Sidi al fondo a la derecha
Imagen de la playa de El Saler con el hotel Sidi al fondo a la derechaJUAN CARLOS CARDENASAgencia EFE

El Ayuntamiento ha denegado la licencia de obras y la licencia ambiental solicitada por la propiedad del hotel Sidi Saler, ubicado en la Devesa de El Saler en dominio público marítimo-terrestre. El consistorio considera que el hotel, que lleva más de diez años sin actividad, está fuera de ordenación sustantiva y ha notificado la situación a la propiedad y a la demarcación de Costas. El alcalde, Joan Ribó, considera que el hotel “no puede continuar en ese lugar. Yo defiendo el parque natural y creo que el Sidi Saler no tiene por qué estar en el parque natural”.

Para el alcalde, “lo mismo que, cuando en tiempos de Franco todavía, los vecinos de València decían que El Saler era para el pueblo, nosotros queremos continuar este hilo y quedan cosas de aquel momento que se plantearon y se construyeron fuera de lugar y de contexto”. Según Joan Ribó, “el caso del Sidi Saler está clarísimo. Es una cosa que no puede continuar en ese lugar”.

Por su parte, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, considera que “la actividad del hotel está enclavada en el parque natural, pegada a la playa y, atendiendo a la legislación urbanística actual, está fuera de ordenación sustantiva y, por lo tanto, no se puede otorgar la licencia de obras que mantenía la actividad”.

Beamud ha recordado que “estamos en un momento de transición ecológica, de emergencia climática, vivimos un invierno que es más propio de una primavera, tenemos informes de la Universidad que dicen que las playas del sur, en cinco años, han menguado diez metros, también como consecuencia de la ampliación del puerto. Cada vez son más frecuentes las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) y la última fue muy importante, la dana Gloria, y afectó gravemente a las playas”.

Según la concejala, “las playas que tenían una protección dunar aguantaron mejor los embates de la dana y estas líneas de protección de nuestro parque natural, de la Devesa, son una forma de protegernos de esa emergencia climática y de caminar hacia la transición ecológica que debemos afrontar”.

Beamud ha concluido que todos los informes municipales emitidos en los últimos años sobre el hotel subrayan que la actividad se encuentra fuera de ordenación sustantiva y, por lo tanto, solo pueden realizarse tareas de mantenimiento y conservación del edificio. La concejala también ha señalado la afectación del hotel al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Albufera y su ubicación sobre dominio público marítimo-terrestre.

En este sentido, Beamud ha señalado que se ha notificado de forma oficial a la propiedad del hotel la denegación de las licencias después de escuchar sus alegaciones en el trámite de audiencia administrativa. Igualmente se ha comunicado a la demarcación de Costas la situación en que se encuentra el local.

La responsable de Espacio Público ha explicado que todavía no han mantenido contactos con Costas para abordar el futuro del hotel pero considera que “a priori, quien debería efectuar el derribo es Costas porque el hotel se encuentra en dominio público marítimo-terrestre pero estamos en un momento embrionario del proceso. A partir de ahora, iremos viendo las diferentes actuaciones que podemos realizar con Costas”.