Consell

La Generalitat valenciana pide diálogo respecto al Plan del Tajo para evitar la vía judicial

Presidencia reúne de urgencia a los técnicos para estudiar medidas

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semana del Gobierno valenciano
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semana del Gobierno valencianoBiel AliñoAgencia EFE

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha dicho esta mañana que el informe del Consejo de Estado relativo al Plan del Tajo “no hace otra cosa que avalar la posición del Consell”. Según Mas “nosotros no tenemos más que reafirmarmos en aquellas cuestiones que hemos trasladado mediante el diálogo, y exigimos al Gobierno del Estado que, de acuerdo a este informe que refuerza nuestra posición, revise aquellas decisiones que pensaban tomar en próximos días”.

Ha dicho que el dictamen resalta la falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y el Segura. Y que el Consejo de Estado dice que los caudales anuales se han de revisar. Además, también apunta a una cierta falta de transparencia en la votación que se realizó en el Consejo del Agua.

La vicepresidenta ha expresado que “consideramos que en el Sur de la Comunitat necesitamos no sólo que se mantenga el agua para el consumo humano sino también para la agricultura, pero hay que profundizar en qué va a pasar en los próximos años, y cuál es el plan para que las comarcas del sur se abastezcan de agua para el consumo y las actividades económicas que allí se desarrollan”.

Mas ha dicho que desde el Consell “exigimos que se reformulen estas cuestiones y que continúe el diálogo evitando la confrontación que a algunos les interesa, y no estamos dispuestos a caer en una trampa que no va a beneficiar a los alicantinos”.

La portavoz del Consell ha desvelado también que en estos momentos se está desarrollando una reunión en el Palau para ver “las medidas que vamos a llevar a cabo”, y que no se descarta “estudiar acciones jurídicas” pero que mantiene la exigencia de diálogo “porque no se está dialogando y con este informe encima de la mesa, hay cuestiones que hay que abordar antes de tomar una decisión final”.

La vicepresidenta ha resaltado que “hay dos opciones, o el diálogo o la confrontación, y la confrontación no defiende mejor los intereses de los valencianos pero vamos a emplear la máxima contundencia porque nos estamos jugando una parte de nuestra actividad económica en el sur y la futura soberanía hídrica de los próximos años”.

Mas ha reconocido que en el diálogo que se ha mantenido en los últimos días “no ha habido avances, pero hoy con este dictamen abrimos una grieta con la que esperamos poder afianzar el diálogo en las próximas horas”.

El Gobierno murciano se reafirma: “Nos da la razón”

El Gobierno murciano ha celebrado también el dictamen del Consejo de Estado sobre los planes hidrológicos, “porque da la razón y determina que el recorte al trasvase no está basado en criterios científicos”. El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha indicado que el texto invita a que la definición de los caudales ecológicos “se base en una metodología concreta y en criterios técnicos”, e insiste en que la definición de los caudales ecológicos tiene que ser compatible con el trasvase.

“La resolución dice también que todo este proceso ha sido poco transparente y opaco”, según López Miras, quien ha señalado que el dictamen también recoge que el Plan de Cuenca del Tajo y el Plan de Cuenca del Segura son “incompatibles”, lo que representa un “problema muy importante para poder aplicar esos caudales ecológicos”. “El dictamen dice algo fundamental, y es que la definición de los caudales ecológicos tiene que ser compatible con el trasvase Tajo-Segura”.

López Miras ha insistido en que el Consejo de Estado le está diciendo al Gobierno de España que ha sido “poco transparente” a la hora de establecer ese “recorte” al trasvase Tajo-Segura; y que “no está utilizando una metodología técnica y objetiva para establecer los caudales ecológicos”.

Puig: “El Gobierno no puede ser equidistante de las necesidades de territorios”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que el dictamen del Consejo de Estado le parece “un buen inicio de recorrido”, y ha afirmado que el planteamiento del Gobierno “no puede ser equidistante” de las necesidades de un territorio y de otro, porque todos tienen demandas objetivas, y por tanto este debe atender las observaciones.

Según recoge Efe, Puig ha asegurado que el Gobierno valenciano no dispone del dictamen, sino que por el momento lo conocen a través de los medios de comunicación, pero ha puntualizado que espera que se consolide “la línea de buscar un punto de encuentro entre la necesidad de un caudal ecológico y la necesidad del trasvase para nuestro territorio”.

”Queremos que el Gobierno atienda las razones que propone el Consejo de Estado pero más allá estamos en el ámbito de la negociación, del acuerdo, del diálogo, porque queremos agua para siempre y para eso necesitamos que se venza cualquier tribalismo, fundamentalismo o apropiación indebida”, ha señalado.

De esta manera, la Generalitat reclama al Ministerio que atienda las observaciones del Consejo de Estado que avalan las tesis del Consell para mantener el trasvase Tajo-Segura y que reprocha la falta de transparencia y claridad en el proceso de elaboración del decreto que afecta a la regulación del acueducto.