Política

Ximo Puig responde a Ione Belarra: “No entiendo por qué se produce un ataque a una empresa valenciana”

El presidente considera “profundamente injustas” las declaraciones de la ministra sobre Mercadona

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado hoy su enfado con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos), tras sus declaraciones en las que calificaba al empresario valenciano Juan Roig de “capitalista despiadado”. Puig ha considerado “significativo” que la ministra “solo señala a una empresa valenciana”, en referencia a Mercadona, en sus críticas al sector de la distribución alimentaria.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha celebrado en el Palau de la Generalitat con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a preguntas de los periodistas sobre las palabras de Belarra, que consideró “indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado”.

“Lo primero para una sociedad democrática avanzada es el respeto, y la sociedad valenciana es de respeto”, ha defendido Puig, que ha considerado “profundamente injustas” y que “no atienden a la realidad” las declaraciones de la ministra.

En este sentido, ha señalado que “se puede tener opiniones diferentes, faltaba más”, pero ha defendido que, entre otras cosas, “gracias a las empresas y al diálogo social con ellas, la Comunitat Valenciana tiene los datos que tiene”.

“Que la Comunitat Valenciana sea referente en el empleo y en el sector de la distribución nos parece un activo enorme”, ha afirmado y, preguntado sobre el apoyo del vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, a su compañera en Podemos, ha añadido: “La posición del president es la que es”.

Asimismo, ha declarado que “aparte de no entender un ataque directo a un empresario, ni a ninguna persona”, no entiende “por qué solo se produce ese ataque a una empresa valenciana”.

“Hay muchas empresas de la distribución, algunas multinacionales, y me parece muy significativo que se señale a una empresa valenciana”, ha criticado, y ha apostado por “una posición mucho más ecuánime, razonable”.

A su juicio, “hay que hacer un esfuerzo grande, y el Gobierno lo está haciendo, para limitar la inflación, ayudar a las personas y a las familias y que todo el mundo tenga acceso a los alimentos y a la cesta de la compra”.

“Pero también hay que tener en cuenta que en esta cadena hay una parte, que son los agricultores, que necesitan tener unos precios adecuados para tener una vida digna”, ha concluido.