Polémica

La Generalitat valenciana subvenciona el torneo de “Scrabble catalán”

El PP denuncia que la competición, que ha recibido dinero de la Conselleria de Educación, forma parte del campeonato de los “Països Catalans”

Cartel de la competición de "Scrabble en catalán" del Centre Octubre
Cartel de la competición de "Scrabble en catalán" del Centre OctubreLa RazónLa Razón

La competición se celebró el viernes pasado en la sede de Acció Cultural del País Valencià. “La copa joven de scrabble catalán” se sumaba al “Campeonato Escolar dels Països Catalans” y ha recibido subvención de la Conselleria de Educación, motivo que ha despertado las quejas del PPCV.

La vicesecretaria de Cultura del PPCV, María José Ferrer San-Segundo, ha denunciado que el Consell de Ximo Puig financie, “con dinero público de los valencianos”, esta competición en el que se utiliza una denominación con la que están completamente en desacuerdo.

“Es una muestra más de que se está aplicando, sin rubor y ya sin disimulo, la hoja de ruta del marco independentista también a los jóvenes e incluso menores valencianos. Y no se puede utilizar dinero público para financiar iniciativas que no respetan el Estatut d’Autonomia, la Constitución de todos y nuestra identidad como pueblo”, ha añadido.

Ferrer San-Segundo ha indicado que “los valencianos estamos cansados de las continuas apropiaciones de nuestras señas y de las injerencias cada vez más frecuentes en nuestra autonomía, financiadas, lo que es más grave, con dinero público de los valencianos”.

En este sentido, ha preguntado a Ximo Puig “si en la Comunitat Valenciana gobierna él o Pere Aragonés de ERC, porque está siguiendo, con sumisión cómplice, la hoja de ruta del independentismo catalanista en la Comunitat Valenciana”.

La representante popular ha señalado que “no nos van a callar hasta que nos dejen vivir en paz de una vez, lejos del conflicto social, y la ruina, que con esa hoja de ruta se ha generado en Cataluña”.

Las cifras del apoyo

La última cifra actualizada confirma que han recibido cerca de 800.000 euros de las arcas municipales desde el año 2015Sólo este año se han beneficiado con más de 100.000 euros.

Desde la Generalitat valenciana la suma asciende a 8.224.699 euros. Entre las beneficiadas está Acció Cultural del País Valencià,con 450.000 euros, el Institut d’ Estudis Catalans-Cruscat con 29.000, así como otras entidades que defienden la «unidad de la lengua» desde la promoción de la lectura y de actividades artísticas. Un ejemplo es el Institut Ramon Llull, que ha sido beneficiado con 787.848 euros.