Política

El PP de Carlos Mazón ficha a la ex portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, para su equipo económico

El PP escenifica con este fichaje su ambición por ampliar su espacio electoral

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto a Ruth Merino
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto a Ruth MerinoPPCVLa Razón

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves la incorporación al equipo que redactará su programa económico a la ex portavoz de Ciudadanos en Les Corts. Ruth Merino dimitió hace menos de un mesdesencantada por el rumbo que había tomado su partido y por la falta de apoyo de la dirección.

Merino es técnico de Hacienda y se define como una «liberal» que se encuentra cómoda con el programa económico que ya ha esbozado el PP y, sobre todo, con la reforma fiscal que los populares van a perfilar y ajustar para presentarla en los próximos meses. «La comparto al 99 por ciento».

Mazón ha explicado que mejorar la propuesta para rebajar los impuestos será el principal objetivo de este equipo. «La prioridad seguirán siendo las clases más bajas, tenemos que perfilarla para adaptarla a la situación actual», remarcó. Añadió que si los populares ganan la Generalitat se aplicará con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023.

La relación entre ambos siempre ha sido buena. Merino fue la que sustituyó a Toni Cantó cuando este dejó el partido argumentando que estaba en contra de la moción de censura fallida de la Región de Murcia.

Entonces ya dijo con mucha claridad que la Diputación de Alicante, que preside también Carlos Mazón gracias a un pacto con Ciudadanos, no corría peligro. No ocultó tampoco que había sintonía entre ellos. Ahora Mazón rescata a una de las políticas que representa el desencanto de la etapa de extinción en la que ha entrado Ciudadanos. «Quiero demostrar que este es un proyecto amplio. Damos la bienvenida a una persona con una marcada sensibilidad social, carácter liberal y extraordinaria preparación. Es un lujo contar con ella».

Por su parte, Merino ha explicado los motivos que la han llevado a dar un paso similar al que criticó de su entonces compañero de filas, Toni Cantó.

«La política puede cambiar la vida de la gente, es lo que he intentado hacer. En los últimos meses me he dado cuenta de que el lugar para hacerlo es el proyecto que representa Mazón». Su objetivo: que los valencianos no tengan cuatro años más de un gobierno «nacionalista y populista».

Merino ha anunciado que ha pedido su incorporación a su plaza como técnico de Hacienda del Estado. Se dará de baja en Ciudadanos, pero no se afiliará al PP. De momento, no se plantea entrar a formar parte de un Gobierno con Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. «El futuro está por escribir, pero a día de hoy, no estoy pensando en eso».

Sobre la descomposición de Ciudadanos, ha insistido en que tiene muy claro los motivos por los que ha abandonado el partido. «Ojalá no hubiera caído en desgracia».

La presentación de Merino ha eclipsado totalmente al resto de populares que forman parte del equipo económico de Mazón.

El diputado y portavoz de Hacienda, Rubén Ibáñez, el portavoz adjunto en Les Corts, José Antonio Rovira, y la senadora por Castellón Salomé Pradas, completan este grupo junto a Eusebio Monzó.

Monzó fue el portavoz del Ayuntamiento de Valencia en la anterior legislatura y fue secretario autonómico de Hacienda en el último gobierno del PP.

Dimisión esperada

El pasado 13 de enero, la síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, presentó su dimisión. Dejó el cargo de síndica y de diputada, ante la total indiferencia de su organización en Madrid: “no me ha llamado nadie”.

La dimisión de Merino se conoció la noche de antes y se oficializará mañana ante el Parlamento valenciano, aunque su relevo no se podrá producir hasta la semana que viene cuando se conozca la composición de la nueva ejecutiva del partido, abierto ahora mismo en canal por unas primarias internas entre los propuestos por Inés Arrimadas y Edmundo Bal.