Alimentación

La bebida de chufa sin azúcar también podrá denominarse horchata

El Ministerio de Agricultura desarrolla un cambio en la normativa de calidad de esta bebida a petición de Compromís

Consumir horchata natural produce cambios beneficiosos en la microbiota intestinal
Consumir horchata natural produce cambios beneficiosos en la microbiota intestinalADOBE STOCK/ CSICADOBE STOCK/ CSIC

El Ministerio de Agricultura trabaja en la modificación de la normativa de calidad de la horchata para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y del sector productor en relación al contenido de azúcares.

Así lo indica una respuesta del Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, que exige esa modificación para poder utilizar la denominación de horchata en un producto más saludable, ya que actualmente se prohíbe usar este término a las bebidas de chufa que no contengan al menos un 10 % de azúcar añadido, según informa la coalición.

Compromís propone que las bebidas de este producto típico valenciano sin adición de azúcar puedan denominarse horchata no azucarada, y no la actual bebida de chufa, lo que permitiría abrir mercado para la comercialización de estos productos más saludables.

La OMS recomienda que la ingesta calórica total de la dieta incluya menos del 10 % de azúcares libres, o naturales presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas, para luchar contra la obesidad y el sobrepeso en la población infantil y adulta.

Compromís ya consiguió en el Senado hacer rectificar al Gobierno que pretendía aplicar a la horchata un incremente impositivo del 21 % por considerarlo bebida azucarada no recomendable, como ocurrió con el impuesto a las bebidas azucaradas que pasaron del 10 % al 21 %, apuntan las fuentes.