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Transporte

275.000 horas de trabajo para que el metro vuelva a funcionar en las zonas de la dana

El transporte volverá a funcionar este viernes aunque el servicio nocturno se retomará hasta agosto

275.000 horas de trabajo para que el metro vuelva a funcionar en las zonas de la dana La Razón

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado este jueves que el tramo València Sud-Castelló, en las comarcas de l’Horta Sud y la Ribera, y por el que discurren las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia “recuperará la circulación ferroviaria desde primera hora de la mañana del viernes 27 de junio, una vez completado el proceso de reconstrucción ejecutado en los últimos meses”.

“Todas las infraestructuras e instalaciones afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre, a lo largo de este tramo, se han renovado o reconstruido en los últimos meses, en un esfuerzo sin precedentes, al que se han destinado 27 contratos para ejecución de obra y servicios de ingeniería con un presupuesto de unos 140 millones de euros”.

“En este proceso han participado unos 500 trabajadores junto con el personal propio de FGV que han realizado 275.000 horas de trabajo para hacer posible esta reapertura”, ha explicado Martínez Mus.

Últimos retoques

En Paiporta, el conseller, acompañado por el director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha visitado el nuevo edificio de la estación de Metrovalencia en esta localidad y el puente reconstruido sobre el barranco del Poyo que incorpora, como parte de la misma estructura, la pasarela peatonal que comunica esta localidad con Picanya.

“La estación de Paiporta, en lo que respecta a su edificio principal, estará operativa para los viajeros el mismo 27 de junio, mientras que continuarán las obras del edificio anexo destinado a cafetería. FGV ha destinado más de 5 millones de euros para las nuevas instalaciones de Paiporta y acondicionar los desperfectos del edificio de Picanya”, ha señalado Martínez Mus.

La reconstrucción del edificio, realizada en algo más de dos meses, permite dotar de unas instalaciones más cómodas y accesibles a la localidad, al tiempo que se han reconstruido los andenes y toda la infraestructura ferroviaria, arrasada por el agua.

“De manera paralela, se han completado las obras del puente sobre el barranco del Poyo, cuyas obras, que cuentan con un presupuesto de 6,4 millones de euros, han permitido integrar la pasarela peatonal en la misma estructura, siendo una infraestructura fundamental para recuperar el servicio entre València Sud y Castelló”, ha explicado el conseller.

Cambios en Metrovalencia

El mismo día 27 de junio, con la recuperación del servicio, dejan de circular los autobuses alternativos que actualmente llegaban hasta Safranar y València Sud, para suplir la falta de servicio de metro en las poblaciones afectadas.

En estos ocho meses sin metro, los autobuses han recorrido más de 2,2 millones de kilómetros, superando los 7 millones de usuarios.

Por lo que respecta al servicio de Metrovalencia, “con la puesta en marcha de este tramo se incrementa el número de trenes en circulación, en las líneas 1 y 2 se pasa de 17 a 23 trenes, mientras que en las líneas 3, 5, 7 y 9 son los mismos 23 vehículos que ya circulan, por lo que en total circularán 46 trenes, el mismo número que los que había en servicio antes de las inundaciones tras recuperar los convoyes afectados”, ha explicado el conseller.

Servicio nocturno, en agosto

Martínez Mus ha anunciado que está previsto que el servicio nocturno se recupere a partir del próximo de agosto, “en las mismas condiciones que se ofrecía antes del 29 de octubre, con circulaciones de metro y tranvía las noches de los viernes y sábados”.

También el viernes 27 de junio y hasta el 31 de agosto se interrumpe la circulación entre Aragó y Marítim por obras de rehabilitación y renovación de la infraestructura y superestructura de este túnel, y entre Masies y Bétera, por los trabajos que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana va a acometer en la A-7.

Con esta reapertura se sigue manteniendo la prohibición de acceder con patinetes eléctricos a las instalaciones y unidades y se limita el acceso a dos bicicletas por unidad.