El tiempo
Aemet predice cómo será el verano en la Comunidad Valenciana: hará más calor de lo normal
Aunque puede haber algún episodio de tormentas, habrá pocas precipitaciones
Las temperaturas en la Comunitat Valenciana durante los meses de verano estarán, con una probabilidad de más del 70 por ciento, "por encima de lo normal", y las precipitaciones "por debajo de lo normal" aunque puntualmente podría haber algún episodio de tormentas en algunos puntos determinados.
Así lo ha asegurado este miércoles el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien tras hacer un balance de los primeros meses del año hidrológico 2023-2024 y el resumen climático de la primavera de 2024, ha hecho la predicción estacional para el verano de 2024.
Tras matizar que el verano desde el punto de vista climático abarca los meses de junio, julio y agosto, por lo que llevamos ya casi 19 días de verano, ha señalado que con "muy alta probabilidad, más del 70 %, las temperaturas van a estar por encima de lo normal, en toda la península pero especialmente en nuestro entorno".
"Lo que llevamos de verano se está comportando razonablemente bien, con altibajos, y lo que va pasar a partir de ahora no está claro más allá de que va a ser un verano cálido y que va a hacer más calor del normal, pero no tenemos información para decir si va a ser tan extremadamente cálido como los dos veranos anteriores".
Por su parte, José Ángel Núñez, jefe de la sección de Climatología de la delegación territorial en la Cpmunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, ha señalado que la predicción estacional indica que vamos hacia un verano "más cálido que puede estar en valores similares a los dos anteriores, lo que no quiere decir que vaya a ser más cálido, sino que hay una tendencia a que el verano vuelva a ser muy cálido".
En cuando a las lluvias, Tamayo ya indicado que lo más probables es que estemos por debajo de lo normal teniendo en cuenta que el verano es una estación de poca precipitación en general. "No hay que esperar muchas lluvias en verano y puntualmente podemos tener algún episodio de tormentas que en ese sitio en concreto si que hará que haya más lluvia de lo que es habitual".
Preguntados por si vamos a tener noches tropicales o tórridas, Nuñez ha explicado que llevamos ya seis o siete noches tropicales, pero desde hace o ocho o diez años, a partir del mes de junio no bajan de 20 grados. "Hace calor pero casi se agradece con lo que ocurre a mitad de julio y agosto".
Según indica, las temperaturas mínimas son muy dependientes de la temperatura del mar, donde se acumula el calor y ha recordado que en agosto del pasado año, cuando hubo 28 noches tórridas, la temperaturas del mar rozó los 30 grados.
Además, afirma que en las temperaturas tropicales se han adelantado un mes con respecto las que había hace 70 u 80 años y ahora aparecen a primeros de junio cuando entonces lo hacían a principios de julio.
Al respecto Tamayo ha indicado que prácticamente todas las noches de verano ya no bajamos de 20 grados en la zona del litoral, "se puede llamar la noche mediterránea", pero el siguiente paso es la noche tórrida por encima de 25 grados que ya tiene "implicaciones en la salud por la dificultad de descansar".
✕
Accede a tu cuenta para comentar