Cultura

Alicante traslada piedra a piedra Torre Placia, un torre defensiva de la huerta que es BIC

Se trata de un Bien de Interés Cultural y se va reconstruir en una parcela municipal porque ahora apenas tiene visibilidad

Imagen de Torre Placia de Alicante en su ubicación actual
Imagen de Torre Placia de Alicante en su ubicación actualLa Razón

El Ayuntamiento de Alicante ya ha iniciado el traslado piedra a piedra de Torre Placia, declarado Bien de Interés Cultural, BIC, y del siglo XVI, de su emplazamiento actual, la parcela situada en la Calle Campoamor, hasta una parcela de propiedad municipal calificada como de equipamiento cultural, ubicada entre las avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés. Se trata de un monumento que es un torre defensiva, de las que se utilizaban en la huerta alicantina, y que ahora está encajonada entre viviendas, pasando totalmente desapercibida. Dado que se trata de un BIC, su cambio de emplazamiento se realiza como si de una obra de ingeniería se tratara; el lunes se iniciaron los trabajos de traslado, con la limpieza del solar en el que se ubicará. El presupuesto es de 1.769.777 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

El objetivo es que el monumento se reconstruya piedra a piedra en un marco adecuado. Tal y como explicó la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, "el traslado inminente de Torre Placia es una gran noticia, ya que se trata de un proyecto cuya tramitación ha conllevado una gran complejidad y finalmente hemos conseguido desbloquearlo y poner en marcha los trabajos". Añadió que este proyecto "no solo dará una mejor ubicación a Torre Placia, sino que además pondrán en valor este patrimonio histórico y cultural de la ciudad, convirtiéndose en un punto de referencia y de información sobre las Torres de la Huerta".

La Torre Placia forma parte del conjunto de torres de la Huerta histórica alicantina. Al igual que Torre Sarrió y Torre Ferrer, Torre Placia es de propiedad municipal. Todo el conjunto de torres son BIC en virtud del Decreto de 22 de abril de 1949. Actualmente se encuentra rodeada un conjunto edificado de 40 viviendas que fueron autorizadas con licencia de construcción municipal en el año 2000, dado que las normas urbanísticas que se aplicaban a la zona entonces no establecían ninguna cautela respecto a la protección de las torres defensivas de la huerta.

Posteriormente esa licencia fue anulada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana del 8 de septiembre de 2004. En el fallo se instaba al Ayuntamiento de Alicante a restaurar la legalidad patrimonial que afectaba a las viviendas comprendidas en un radio de 25 metros desde la Torre Placia, afectando directamente a 12 viviendas unifamiliares construidas y habitadas.

Pero el Ayuntamiento optó por el traslado de Torre Placia, con el objetivo de situar la torre a un entorno que le permita la relación visual con el territorio de la Huerta de Alicante y las otras torres alicantinas de las que forma conjunto como Torres de la Huerta, evitando la actual descontextualización de su entorno y el perjuicio social que conllevaría para las familias residentes la demolición de las 11 viviendas habitadas.

Los trabajos de desmontaje de la torre, así como la reconstrucción de la misma en la parcela de destino se harán piedra a piedra, según el proyecto, con supervisión arquitectónica y arqueológica. Además, se limpiarán manualmente los sillares. La parcela de destino es municipal y está muy cerca del lugar en el que se encuentra ahora, intentando con ello dar respuesta la contextualización histórica con respecto al resto del conjunto monumental Torres de la Huerta. La parcela se va a acondicionar, recreando el entorno original de la torre, y se colocará señalética que identifique al BIC, su historia y sus características.

Mientras que ahora no hay relación visual entre Torre Placia y otras torres situadas en el mismo vial histórico, la torre Ciprés y la Torre Mitja Lliura, al cambiar el emplazamiento propuesto recuperará esta visibilidad.