Economía

López Miras y AVE elogian la labor de Juan Roig y piden al Gobierno central que no cargue contra los empresarios

Asegura que la Comunitat Valencia y Murcia son regiones hermanas y que van de la mano en sus reivindicaciones de infraestructuras, agua y financiación autonómica

MURCIA.-López Miras destaca que "la Región es la que más crece desde la pandemia" por "ser un espacio de libertad económica"
López Miras hoy junto a Vicente Boluda, Juan Roig y Carlos MazónEuropa Press

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, han defendido y elogiado al presidente de Mercadona, Juan Roig, en un acto celebrado en Alicante. “Es un orgullo compartir tiempo y espacio para la reflexión con el presidente de Mercadona, Juan Roig, que encarna los mejores valores de los empresarios”, ha indicado López Miras en su intervención, previa al pleno de AVE, al que ha acudido en calidad de invitado. “Los empresarios son aliados y no poderes ocultos”, ha recalcado.

El acto ha tenido lugar después de que la directiva de AVE se haya desplazado esta mañana hasta la estación de La Encina, en Villena, para reclamar, una vez más, la agilización del Corredor Mediterráneo; un retraso que consideran “incomprensible";

una reivindicación que, tal y como ha explicado López Miras, comparte con su región.

Ante Juan Roig, otros muchos empresarios, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y los alcaldes de Alicante y Benidorm, Luis Barcala y Toni Pérez, respectivamente. López Miras ha insistido en que la Comunidad Valenciana y Murcia van de la mano en sus peticiones al Gobierno central relativas a infraestructuras, agua y financiación autonómica. “Lo que es bueno para la Comunitat es bueno para España y también para Murcia”, ha recalcado.

Para López Miras “los empresarios son los aliados de España, sin ellos sería imposible avanzar. Son el gran escudo social que tiene España”; unas palabras con las que ha defendido a Juan Roig y, por extensión a todos los empresarios, de las críticas de Podemos contra miembros de la patronal de empresarios realizadas en las últimas semanas.

Trasvase Tajo-Segura

Boluda y López Miras también han coincidido en exigir que se frene el recorte del trasvase Tajo-Segura, un trasvase que, según el presidente murciano, es el motor de la economía del sureste del país. En este punto, López Miras se ha sumado al presidente de la Diputación y candidato a la Generalitat por el PPCV, Carlos Marzón, en su estrategia de defensa del Tajo-Segura. “No me voy a quedar de brazos cruzados ante el integrismo hídrico de Pedro Sánchez y Teresa Ribera", ha advertido el presidente murciano, quien señaló a Mazón, en primera fila en el público, como “aliado”. El próximo paso, una vez aprobado por el Consejo de Ministros el plan de cuenca del Tajo que recorta el trasvase, es "acudir al Tribunal Supremo". López Miras recordó que el recorte se ha aplicado contra el criterio de los técnicos del Ministerio y del Consejo de Estado.

Al referirse al contexto económico actual, López Miras ha destacado que España “está ante un año decisivo para el futuro, porque la situación económica obliga a impulsar medidas difíciles, pero que también ofrecen un abanico de oportunidades". “Durante esta legislatura, el Gobierno central no ha realizado reformas que mejoren la competitividad", pero sí se ha enfrascado en “disputas internas que no benefician a la economía”.

El presidente murciano ha recalcado que no entrará en el juego de confrontar regiones, pero ha sido tajante al pedir lo que considera “de justicia”, cambiar el modelo de financiación sin ir en detrimento de otros territorios, pero sí favoreciendo a la Comunitat Valenciana y a Murcia. En cuanto al AVE, ha recalcado que se debe acabar de una vez por todas con la España radial que, a su juicio, estrangula el sureste peninsular y que “ha generado unas pérdidas de 1.200 millones de euros en los últimos cuatro años”.

Reforma fiscal murciana

Además, López Miras ha explicado que Murcia es la comunidad “con mayor crecimiento desde la pandemia, gracias, en parte, a medidas como la simplificación administrativa". “La región se ha consolidado como un espacio amigable en el que invertir, mientras que en Moncloa estudian cómo poner impuestos. Murcia y Madrid son las comunidades con menos impuestos de toda España”. Algo que ha generado que “en cuatro en cuatro años haya crecido la recaudación fiscal un 27 %, frente al 7% nacional”.