Energía
Aprobada la autorización administrativa previa para la planta fotovoltaica Magda de Conves de Vinromá
La línea de evacuación pasa por doce términos municipales
El Boletín Oficial del Estado ha aprobado hoy la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Magda, de 127,8 MW de potencia instalada y su infraestructura de evacuación en Les Coves de Vinromà y su línea de evacuación que pasa por otros 12 municipios castellonenses.
El anuncio del BOE publica esta resolución de la Dirección General de Política Energética y de Minas que supone uno de los pasos previos en el avance de este proyecto fotovoltaico que ha generado gran oposición en las comarcas castellonenses afectadas y cuyas protestas se han canalizado a través de varias asociaciones de afectados así como organizaciones agrarias y ayuntamientos.
La resolución explica que la instalación ocupará terrenos principalmente de Les Coves de Vinromà y también de Cabanes y Benlloch. La infraestructura de evacuación ocupará terrenos de Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.
En el BOE se especifica que el promotor de la instalación, la empresa Tregmul Trade, SL, deberá adaptarse al alcance y contenido de la declaración de impacto ambiental y de los condicionantes aceptados por el promotor y que se ajustan al Real Decreto 1955/2000 sobre las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos en instalaciones de energía eléctrica.
Explica además que será necesario obtener autorización administrativa previa de alguna de las modificaciones propuestas y derivadas del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental.
Asimismo tampoco se podrá otorgar la autorización administrativa de construcción hasta que no se haya emitido el informe que valore las capacidades legal, técnica y económica del promotor por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El promotor deberá cumplir las condiciones aceptadas durante la tramitación, así como las condiciones impuestas en la citada Declaración de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
Asimismo, se deberán cumplir las normas técnicas y procedimientos de operación que establezca el Operador del Sistema.
Esta autorización se concede sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables, en especial, las relativas a ordenación del territorio y medio ambiente, así como sin perjuicio del resto de autorizaciones y permisos que sean necesarios para la ejecución de la obra.
La autorización detalla todas las alegaciones presentadas y resueltas previas a la concesión de la misma. Entre ellas las de los Ayuntamientos de Les Coves de Vinromà, de Vilanova d'Alcolea, de La Torre d'en Domenech, de Alcalà de Xivert, de Benlloc, de La Vall d'Alba, de Cabanes, de Vilafamés, de Sant Joan de Moró, de Borriol y de Almassora, que muestran oposición al expediente por diversos motivos, fundamentalmente de carácter ambiental y urbanístico.
En relación con las consideraciones en materia de medio ambiente, se han tenido en cuenta en el trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto y las condiciones y medidas adicionales que resultan de la declaración de impacto ambiental, explica la resolución.
Ante otras expuestas, como la de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana respecto a que los sectores del parque fotovoltaico se encuentran geográficamente muy distantes entre sí, la resolución explica que la empresa se compromete a revisar la configuración técnica del proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar