Cargando...

Sucesos

El autor de las amenazas a centros escolares en Valencia tiene trastornos mentales y se identificó como miembro del "grupo 764"

El correo ha generado una situación de pánico entre las familias

El conseller de Educación, José Antonio Rovira Efe

El autor del correo electrónico recibido en centros educativos de municipios de la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, en el que afirmaba tener planeado matar a "tantas personas como sea posible" colocando artefactos, tiene las facultades mentales trastornadas, según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira. Además, se identificaba como miembro "de un grupo en línea conocido como 764", según han señalado fuentes de la investigación.

La detención de este hombre se ha producido después de identificarlo y buscarlo en "un par de sitios" donde podía estar localizado, pero en estos no se le ha encontrado y ha sido hallado en otro lugar, que no ha especificado, aunque la Guardia Civil luego ha explicado que se le ha detenido en su casa.

Rovira ha señalado ante los medios que el correo enviado ha generado "una situación de pánico" y las familias de los alumnos estaban "muy nerviosas", pero la información que le ha transmitido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, es que parece que el detenido tiene las facultades mentales trastornadas.

En la inspección de los centros por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en ningún sitio "se ha observado absolutamente nada".

El conseller ha afirmado que se puede decir que este incidente "ha pasado a la historia" y ha dicho esperar que no haya réplicas para "darse fama o cualquier cosa". "Cuanto menos hablemos de ello, mejor, y que a nadie se le ocurra volver a hacer esto porque es un trastorno para los niños y para las familias", ha manifestado.

Al respecto, ha dicho que cree que no se había dado credibilidad al correo enviado: "Credibilidad no puedes dar a un correo con una persona que se identifica y te anuncia que va a hacer una masacre, pero siempre cabe la mínima posibilidad y cuando estamos hablando de niños y de jóvenes, los experimentos con gaseosa y es mejor tomar medidas preventivas que es como se ha hecho".

La Dirección Territorial de Educación ya ha comenzado a ponerse en contacto con los centros escolares para que a lo largo de la mañana se pueda recuperar la normalidad, si bien la casuística es distinta en cada municipio.

El conseller está a la espera de recibir el informe sobre cuántos centros escolares y el número de alumnos que han resultado afectados por los desalojos.

El autor de esos mensajes amenazantes, que han llegado esta mañana, ha sido detenido en su domicilio, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Agentes del instituto armado se han desplegado por varios centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas tras haberse recibido en los centros ese correo electrónico y ha activado diferentes unidades de manera preventiva, y se ha procedido al desalojo de alumnos y profesorado.