Fallas 2025

El Ayuntamiento ha ordenado ya medio centenar de cambios de aceite en churrerías falleras

Las inspecciones se centran en dos aspectos: la conexión de agua potable y el control del aceite utilizado

El concejal Gosálbez comprueba la calidad del aceite en una churrería
El concejal Gosálbez comprueba la calidad del aceite en una churreríaLa Razón

Inspectores de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de València que inspeccionan los puestos de masas fritas (principalmente buñuelos y churros) en la ciudad con motivo de las Fallas han ordenado ya 47 cambios de aceite cuando aún faltan cuatro jornadas para el inicio de los días grandes.

Este martes, varios inspectores junto al concejal de Sanidad y Consumo, José Vicente Gosálbez, han hecho ante los medios una demostración en el puesto ubicado en la plaza del Tossal y el edil ha señalado que el plan de inspección "es constante" desde el 1 de marzo y hasta el 19, "sin interrupciones".

Gosálbez ha señalado que el número de buñolerías ha aumentado de 155 a 162, mientras que los mercadillos se mantienen en 72.

Las inspecciones se centran en dos aspectos: la conexión de agua potable y el control del aceite utilizado. En materia de consumo, se verifica la exhibición de listas de precios, la disponibilidad de hojas de reclamaciones y la entrega de tiques de compra.

Desde el inicio de las Fallas, el servicio ha realizado 369 inspecciones y 311 análisis de aceite, y ha ordenado 47 cambios de aceite. También se han efectuado 44 controles de agua, con seis muestras enviadas a laboratorio.

En cuanto a consumo, se han llevado a cabo 64 inspecciones y se han detectado seis deficiencias que han sido subsanadas.

Gosálbez ha indicado que, a pesar del incremento en el número de buñolerías, no se ha ampliado la plantilla de inspectores debido a "las limitaciones de personal en los servicios municipales".