Libros
Carles Recio publica "La Valencia de Rita Barberá"
La publicación llega en el momento en que el PP ha vuelto a reivindicar la figura de la "alcaldesa de España"
La llegada del PP al Ayuntamiento de Valencia después de ocho años de gobiernos de la coalición de izquierda, ha hecho renacer la reivindicación de la figura de Rita Barberá, que ya había hecho el PP municipal, aunque sin éxito, cuando estaba en la oposición. Obtenida la alcaldía, parece una realidad que la que fue alcaldesa de Valencia durante más de dos décadas dará nombre al Puente de las Flores de la capital del Turia y su figura será reconocida como alcaldesa honorífica de la urbe.
En este contexto, el escritor Carles Recio ha publicado el libro La Valencia de Rita Barberá en el que repasa con la minuciosidad de un cronista, la trayectoria política y vital de la que fue «la alcaldesa de España».
Desde el conocimiento cercano de la figura personal y política de Barberá desde el año 1983, y con estudio profundo de documentación y de las hemerotecas, Recio dibuja un perfil amable de la política del PP con la que coincide en un rasgo común que se señala en el libro: «Ambos han soportado, en sus respectivos ámbitos, intelectual y político, campañas de acoso y desprestigio que les han hecho mucho daño».
De la alcaldesa hay quien dice que fue el desprecio de su propio partido y los envites judiciales, la mayoría de los cuales han sido archivados, los que acabaron con sus fuerzas. Por lo que respecta al autor del libro, fueron también los tribunales los que le restituyeron en su plaza de funcionario de la Diputación de Valencia, de la que fue despedido tras una campaña de desprestigio, sin que el fiscal advirtiera delito ni considerada necesario instruir causa contra él, y le devolvió su plaza.
El nuevo libro de Carles Recio es «una crónica de toda una etapa increíble en la que Valencia pasó de ser una ciudad apática en una provincia olvidada a ser una capital valorada internacionalmente como la mejor para vivir y disfrutar de la vida. La imagen física de ese milagro fue Rita Baberá».
✕
Accede a tu cuenta para comentar