Sociedad

Jabalíes buscan comida en la playa de Oropesa (Castellón)

La imagen vuelve a abrir el debate sobre la sobrepoblación de especies salvajes

Un jabalí atemoriza a los bañistas de Alfàs del Pi
Un jabalí atemoriza a los bañistas de Alfàs del PiDesconocidoDesconocido

La imagen de un grupo de jabalíes junto a la playa de Oropesa del Mar en Castellón ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de controlar esta especie. No es la primera vez que esto ocurre, el pasado mes de junio, uno de estos animales salió del agua y mordió en la pierna a una mujer que estaba tumbada en una playa de L’Alfàs del Pi.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha advertido en varias ocasiones de que estos ataques no serán los últimos si no se actúa ante el incremento excesivo e incontrolado de jabalíes y otras especies silvestres. Por ello, la organización agraria urge a las administraciones a poner en marcha medidas que permitan “compatibilizar una presencia razonable de fauna salvaje con el desarrollo de la actividad agraria y la salud de las personas”.

Según estimaciones de AVA-ASAJA, la superpoblación de fauna silvestre (jabalíes, cabras montesas, corzos, conejos de monte, avifauna, etc.) ocasionó en 2021 unas pérdidas sin precedentes de 35 millones de euros en el sector agrario de la Comunitat Valenciana. La rotura de gomas de goteo e instalaciones agrarias, la ingesta de semillas y frutos maduros, la mordedura de troncos, ramas y brotes hasta causar la muerte de la plantación, el movimiento de tierras, el destrozo de muros, etcétera. son algunos de los principales daños que provoca este tipo de fauna.

En ganadería, preocupan además los ataques a las reses (en el interior de Castellón y Valencia bandadas de buitres han matado vacas y terneros, sobre todo en el momento del parto) y la transmisión de enfermedades (tuberculosis y sarna han afectado en los últimos años a Castellón, mientras que la peste porcina africana podría causar graves pérdidas en caso de expandirse a España).