Protestas
El puerto de Castellón se compromete a revisar las bonificaciones a la importación de productos agrarios de países terceros
"La UE nos aprieta cada vez más las tuercas, no pararemos hasta que dejen de robarnos"
Las principales organizaciones agrarias han protestado este jueves en los accesos al puerto de Castellón, sin tractores, en una manifestación que estaba comunicada a las autoridades y que, además, ha tenido su primer efecto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibañez, se ha comprometido a revisar las bonificaciones a la importación de productores agrarios de países terceros que siguen vigentes.
Los manifestantes han criticado la "burla" de la Unión Europea, a la que acusan de "hipócrita" y que cada vez les "aprieta más las tuercas", y han asegurado que seguirán las movilizaciones hasta que "dejen de robarnos".
Los representantes de AVA-Asaja, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y La Unió han reunido a unos 200 agricultores en una protesta donde no se ha producido incidente alguno.
La de este jueves es una acción reivindicativa de los agricultores y ganaderos valencianos ante la situación que viven y que prevé nuevas protestas en Alicante y Valencia. Además, los agricultores se reunirán esta tarde con el ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien han instado a que vaya a Bruselas y que "o traiga una victoria o no vuelva".
Durante el acto se han derramado varios cajones de naranjas etiquetados con las banderas de los países terceros que introducen cítricos en España, así como otros más que venían inscritos con las diferentes enfermedades y plagas que pueden introducir estas frutas en el campo valenciano.
Ibañez ha defendido que las protestas son "legítimas" y él "las comprende frente a la política europea y lo perjudicial que puede ser para el campo valenciano".
Ibáñez ha señalado que en origen (en Rotterdam principalmente, que es el mayor importador de productos agroalimentarios) es donde está regulada la entrada de productos, pero ha indicado que aquí existe una bonificación para los cítricos que entran en contenedor, y que están "abiertos al diálogo y modificarla".
Así mismo, en declaraciones que recoge EFE, ha especificado que hay prevista una resolución que se presentará para que de cara a 2025 se estudie este asunto de la mano de los sectores agroalimentarios y se modifiquen esas bonificaciones.
El representante de UPA Ricardo Bayo ha criticado que la UE solo atienda a "intereses comerciales" y ha asegurado que "se están burlando" de los agricultores: "Cada vez nos aprietan más las tuercas con las normativas y por sitios como este puerto entra cualquier cosa".
"Es una broma que nos digan que contaminamos" y que "nos hagan cumplir con normativas medioambientales y laborales" mientras "se traen productos que no atienden a ninguna de ellas", ha censurado.
Para Bayo, o la UE está del lado de los agricultores o están "del lado de países" que les "quieren arruinar".
"No queremos limosnas", ha sostenido el representante de UPA, quien ha indicado que en estos momentos "existe el caldo de cultivo" para lograr soluciones porque "los problemas de los agricultores están sobre la mesa". "Es ahora o nunca", ha señalado para animar a los agricultores a seguir en las protestas.
Las tres organizaciones agrarias han urgido al ministro Planas a que reclame soluciones y defienda los intereses de los agricultores en la Unión Europea o, de lo contrario, que "no vuelva".
Por su parte, el secretario general de La Unió, Carles Peris, ha señalado: "Los agricultores y ganaderos estamos en la calle porque estamos arruinados, perdiendo la tierra y los ingresos", mientras "las administraciones no mueven un dedo por nosotros".
Peris ha apuntado a las medidas "injustas" a las que se somete a los agricultores, como el exceso de burocracia o las bonificaciones a las tasas en la entrada de cítricos por los puertos valencianos.
Asimismo, ha defendido la conquista de pequeños hitos como el compromiso del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y ha instado a su homóloga en Valencia, Mar Chao, a que el día 22 -cuando se protestará frente al puerto valenciano- se "prepare también para eliminarlas".
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha exigido, por su parte, "cláusulas espejo" y que "de una vez por todas" no sean "ciudadanos agrarios de segunda y que los que vienen de fuera sean de primera".
Aguado ha afeado el presupuesto "ridículo" que tiene la Conselleria de Agricultura y el hecho de que el Gobierno de Madrid sea "el enemigo de la agricultura mediterránea".
Del mismo modo los agricultores han recordado que la Comunitat Valenciana tiene transferidas las competencias en materia de agricultura y han señalado que en su reunión de este martes con el presidente, Carlos Mazón, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, fueron "muy bien recibidos" y salieron "todos muy bien en la foto", pero "no se puso ni una sola propuesta encima de la mesa".
✕
Accede a tu cuenta para comentar