Elecciones 2023

Catalá asegura que conectará Torrefiel, Orriols y Benicalap con el centro por metro

Ampliará la L10 desde la calle Alicante hasta el Pont de Fusta y creará una nueva línea junto a la Ronda Norte

Catalá asegura que conectará Torrefiel, Orriols y Benicalap con el centro por metro
Catalá asegura que conectará Torrefiel, Orriols y Benicalap con el centro por metroPP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y candidata a alcaldesa, María José Catalá, ha presentado esta mañana su proyecto "estrella" si es alcaldesa a partir del mes de mayo. "No sé si luego de éste, podremos presentar proyectos mayores". Catalá, apuntalada por Carlos Mazón quien al igual que en el soterramiento de las vías de Serrería, le ha ofrecido todo su apoyo si es presidente de la Generalitat, ha explicado que el Partido Popular llevará en su programa dos tramos nuevos de metro para conectar Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro histórico de Valencia. Por un lado, recuperará el proyecto que el PP proyectó para el centro histórico y que "el PSPV y Compromís han mutilado".

De esta manera, ampliará la línea 10 para que no acabe en la calle Alicante y se prolongue por el centro histórico llegando a la plaza del Ayuntamiento (mediante la ampliación de la Estación de Xàtiva) y al mismo corazón del Centro Histórico, a la Estación de Mercado, y con futuras estaciones de Carmen y de Serranos, una auténtica puerta de entrada a todo el complejo museístico y de equipamientos culturales que tenemos en su entorno inmediato, uno de los más ricos y variados de España: San Pio V, IVAM, Centro del Carmen.

Por otro lado, un vecino que quiera ir desde el centro de la ciudad hasta el norte, no sólo podrá coger el TRAM desde el Mercado Central hasta Tossal del Rei (Torrefiel) y Sant Miquel dels Reis, sino que además el PP ampliará la red y construirá una nueva línea junto a la Ronda Norte en sentido oeste, con el objetivo de ofrecer más y mejor servicio a los barrios de Orriols, Torrefiel, Benicalap (con los nuevos desarrollos de Camino Moncada y Benicalap Sur y Norte) y Ciutat Fallera hasta su conexión bordeando el Parque de Benicalap con la infraestructura ferroviaria que converge en la estación del Empalme, convirtiéndola en un gran intercambiador metropolitano.

La candidata a alcaldesa ha explicado que la obra costará alrededor de 300 millones y que espera que el gobierno de España pague un 30 por ciento, "como hace en otras ciudades como por ejemplo, Sevilla". El Ayuntamiento asumirá el coste de todo lo que competencialmente le corresponda, y el resto lo hará la Generalitat, según el compromiso adquirido por Carlos Mazón: “Hoy adquirimos un compromiso público, histórico y muy importante con los vecinos de Valencia. Somos un partido de gobierno y de gestión, que busca soluciones a los problemas de los ciudadanos y la falta de transporte público es uno de ellos. Me comprometo a que con este proyecto se hará la mayor inversión de la Generalitat en la ciudad de Valencia porque queremos tener la mejor capital, que sea referente europeo y que sea un orgullo”, ha afirmado Carlos Mazón.

La portavoz del PP ha señalado que “este es el proyecto del siglo porque va a unir a más de 200.000 vecinos de la zona Norte con el Centro y la zona marítima y va a rematar una conexión necesaria para la ciudad. Además supondrá eliminar la emisión de 40 millones de toneladas de CO2”, y ha concluido que “Compromís y Partido Socialista han retirado el 75 por ciento del transporte público que llega al corazón del centro histórico y no ha hecho nada por los vecinos del norte de la ciudad. No podemos sólo restringir al tráfico y convertir la ciudad en un galimatías sino le hemos dado alternativas a los vecinos para venir en trasporte público, por eso, todo lo que ha hecho este gobierno es convertir Valencia en una ciudad caótica sin alternativas de un trasporte publico, rápido y eficaz”.