Seguridad
Compromís y Podemos piden explicaciones al Gobierno tras infiltrar a un Policía en movimientos sociales de Valencia
Exigen la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones sobre la presunta infiltración de un Policía Nacional en los movimientos vecinales del barrio de Benimaclet en València.
Desde Compromís han calificado como "gravísimo" este hecho, "descubierto por una investigación periodística", que a su juicio "requiere la comparecencia en el parlamento del ministro Grande- Marlaska de manera inmediata".
Según publica el periodico La Directa, y otros medios de comunicación, un agente de la Policía Nacional se infiltró en los movimientos sociales valencianos durante dos años.
"No podemos entender que desde el Ministerio del Interior se propicie la infiltración policial en movimientos sociales", ha afirmado Baldoví, que ha considerado que no se puede "consentir este tipo de actuaciones en una democracia".
Por su parte la síndica de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles, ha calificado estas prácticas de "oscuras y antidemocráticas".
Para Robles, "la Policía tiene que garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas y no jugar a espías dentro de los movimientos sociales con dinero público", por lo que ha concluido exigiendo "responsabilidades al Gobierno central por esta inaceptable actuación".
Por su parte, la síndica de Unides Podem-Esquerra Unida, Pilar Lima, ha exigido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que explique "por qué infiltraron durante dos años a un agente de la Policía Nacional en movimientos vecinales y sociales de València".
Tras conocer las informaciones al respecto, desde la formación han pedido saber "por qué se utilizaron recursos públicos para espiar a activistas".
Lima se ha preguntado si "el activismo que trata de hacer prevalecer el derecho a una vivienda digna por encima de los intereses de los bancos y de los fondos buitres, de salvar la poca huerta que conservamos en la ciudad y de denunciar el fascismo" es "considerado un peligro".
Por su parte, la diputada de Unides Podem por Castellón en el Congreso de los Diputados, Marisa Saavedra, ha registrado preguntas parlamentarias al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer "por qué se produjo la infiltración de este policía en grupos para recabar datos de sus actividades".
✕
Accede a tu cuenta para comentar