Sociedad

La Comunitat reduce un 9,47 por ciento la lista de espera en dependencia, según la Generalitat

Además, se ha pagado una deuda de 215 millones que dejó el gobierno anterior

MADRID.-PSOE cifra en 8.673 las personas en situación de dependencia que "están a la espera" de tener teleasistencia en Madrid
El número de personas en espera ha pasado de 14.341 en diciembre de 2024 a 12.982 en abril de este añoEuropa Press

La lista de espera en el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha disminuido un 9,47 % en los primeros cuatro meses de 2025, lo que supone una reducción de 1.359 personas, según la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

En total, el número de personas en espera ha pasado de 14.341 en diciembre de 2024 a 12.982 en abril de este año, una tendencia que, según ha valorado Camarero este viernes, consolida una reducción iniciada en 2024, ejercicio en el que el descenso fue del 26,92 por ciento.

En un comunicado, Camarero ha subrayado: los datos reflejan "que estamos acelerando mes a mes los procedimientos para reducir la espera y aumentar las personas beneficiarias, que son una prioridad absoluta".

Asimismo, ha mencionado el esfuerzo presupuestario realizado, con una inversión "sin precedentes" de 674,5 millones de euros destinada a prestaciones de dependencia.

A fecha de abril de 2025, el número de personas atendidas en situación de dependencia alcanza los 172.020 beneficiarios, lo que representa un nuevo máximo histórico, frente a los 168.429 registrados a final del año anterior, según la Generalitat.

Camarero ha señalado que la Conselleria ha realizado un “esfuerzo sostenido” para mejorar el sistema, que ha incluido el pago de una deuda de 215 millones de euros "heredada del anterior gobierno autonómico", la actualización de los módulos de acción concertada y el inicio de procesos de licitación para distintos servicios sociales.

Además, ha recordado que la Conselleria que dirige “ha aumentado en 2024 un 8,8 % el módulo de la acción concertada correspondiente con el IPC acumulado y que el Gobierno anterior había dejado congelado desde 2022, lo que supone un incremento global de más de 67 millones de euros”.

La titular de Servicios Sociales ha informado también del incremento del 17,4 % en la financiación del Contrato Programa 2025-2028 respecto al último presupuesto del Botànic, con una dotación total de 313 millones de euros.

Por último, ha destacado que la Conselleria ha mantenido diecisiete reuniones con sindicatos en lo que va de año, en el marco de un proceso de diálogo social que ha calificado de “activo y continuo”.