Política

El Consell apura el tiempo de descuento para repartir subvenciones

Esta semana se ha publicado la lista de beneficiados por la promoción del multilingüismo, que roza el millón de euros

La nueva titular de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte , Raquel Tamarit, tras el acto de intercambio de cartera en la en la consellería. EFE/ Ana Escobar
La consellera de Educación en funciones, Raquel TamaritAna EscobarAgencia EFE

El 28 de mayo a las diez de la noche el Consell que preside Ximo Puig ya sabía que no volvería a gobernar en la Comunitat Valenciana. El PP había logrado 40 diputados y la suma con Vox superaba a los votos obtenidos por PSPV y Compromís.

Desde ese momento se abre un periodo en el que las atribuciones del Consell son limitadas: puede hacer pagos y gestiones ordinarias, siempre que estuviesen comprometidas antes de las elecciones. Es una manera de garantizar que la Administración sigue funcionando mientras se cumplen los plazos marcados para la constitución de Les Corts, la investidura del presidente de la Generalitat y la conformación del Gobierno.

En este tiempo, la Conselleria de Educación ha aprovechado para liquidar subvenciones a entidades que podrán verse excluidas de cualquier tipo de ayuda con la anunciada Ley de Señas de Identidad que quiera aprobar el Consell que presidirá Carlos Mazón.

En el DOGV del pasado 19 de junio aparece la resolución firmada el día 7 de este mes por el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, a diferentes organizaciones por proyectos que fomentan el multilingüismo y que se han visto beneficiadas en estas legislaturas. El PP calcula que asociaciones que califican de catalanistas han acumulado nueve millones de euros.

Se conceden 940.000 euros a diferentes asociaciones, entre ellas, destacan las partidas destinadas a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que suman subvenciones por valor de 84.970 euros. Esta entidad es socia Òmnium Cultural, que fue presidida por el independentista Jordi Cuixart.

El director de Campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha criticado esta práctica. «Un Gobierno en funciones no debe ir repartiendo remesas de ayudas con dinero público tras su derrota en las elecciones autonómicas, por mucho que sean sus amigos, por valor de 1,8 millones de euros (suma otras convocatorias), menos todavía si se destinan a entidades que propugnan postulados independentistas que están en contra del Estatut y de la Constitución».

Reclamó a un Consell que está en sus «últimos estertores» que deje de utilizar el dinero público para «hacer propaganda política», y calificó de «inmoral» que un gobierno «que está de salida se dedique a tratar de influir en campaña electoral con decisiones partidistas que están fuera de lugar».

Contrato programa

Pese a que el contrato programa de À Punt se aprobó en el Consell el pasado 12 de mayo, no fue hasta la semana pasada cuando se firmó el acuerdo que garantiza la aportación del Consell a À Punt como compensación a la prestación del servicio público.

El contrato programa señala la cantidad de 58.018.600 euros para el ejercicio 2021, 70.018.600 para el 2022, y 70.918.600 para 2023.

Esta partida queda ya comprometida pese a que en el acuerdo firmado entre PP y Vox se explicita que se buscará un modelo de radiotelevisión pública que sea «racional con la coyuntura económica» y que emita contenidos «plurales».