Cultura
Las culturas del Mediterráneo, en el yacimiento de Illeta dels Banyets en El Campello, Alicante
El enclave de El Campello, Alicante, es un referente en arqueología al aunar tres épocas históricas
El yacimiento arqueológico Illeta dels Banyets, ubicado en El Campello (Alicante), es único en la Comunidad Valenciana dado que refleja tres épocas históricas, la Prehistórica, Íbera y la Romana; así, al visitarlo, se pueden observar las huellas de la presencia humana desde hace miles de años y tener una visión global sobre la evolución de las civilizaciones que habitaron esta zona de la provincia de Alicante.
Tal y como explica el director del Museo Arqueológico Provincial, Marq, Manuel Olcina, al diario La Razón «el yacimiento de la Illesta dels Banyets es importantísimo porque refleja diferentes culturas del Mediterráneo al tiempo que evidencia que la influencia de Cartago se extendió más de lo que pensábamos».
A raíz de la campaña de excavaciones del verano que el Marq realiza en los yacimientos de la provincia de Alicante, Olcina, que dirige los trabajos en la Illeta dels Banyets, explica que el reciente descubrimiento de un edificio de la época íbera permite conocer las construcciones de esa época.
Olcina destaca que se trata de una casa cuadrangular con un espacio interno, dividido en cuatro departamentos, de los que uno sufrió un incendio. «Hay un momento histórico de destrucción y abandono del lugar que ha salido a la luz al excavar los niveles superiores del yacimiento», matiza. Y el abandono se relaciona, a su vez, con un enfrentamiento con la antigua Roma.
Vida fosilizada
El hecho de que sufriera un incendio permitirá recuperar un momento fosilizado de la vida de hace 2.3oo años. A la vista de los resultados de las recientes excavaciones, el próximo año se continuará con los trabajos para tratar de esclarecer la funcionalidad de la planta baja de este edificio.
Olcina agrega que la Illeta dels Banyets, ubicado a 9 kilómetros del casco urbano de Alicante, «es una referencia en la arqueología española y europea, con vestigios importantísimos como los espacios productivos del establecimiento ibérico-púnico o las termas y viveros de la fase romana».
Además de su valor arqueológico, Illeta dels Banyets, que se ha musealizado, es un lugar único, al ser una península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica.
A raíz de la finalización de la campaña de excavaciones de verano, que duró cuatro semanas, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, indicó que el Marq ofrece año tras año relevantes descubrimientos y resultados científicos para conocer nuestra historia y nuesro patrimonio cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar