El tiempo

DANA en la Comunidad Valenciana: estos son los puntos más afectados

Hasta el momento, la comarca de la Plana Alta, en Castellón, está siendo la más afectada

ALICANTE, 24/05/2023.- Varias personas se resguardan de la lluvia en una parada de autobús cuando el Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por concluida la situación de preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en la provincia de Alicante y el interior sur y el litoral de la de Valencia.
ALICANTE, 24/05/2023.- Varias personas se resguardan de la lluvia en una parada de autobús cuando el Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por concluida la situación de preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en la provincia de Alicante y el interior sur y el litoral de la de Valencia.Morell EFE

Las previsiones de fuertes precipitaciones para el fin de semana se están haciendo efectivas, hasta el momento, sobre todo en la provincia de Castellón, especialmente en la comarca de la Plana Alta.

En algunos municipios han empezado ya a producirse las primeras precipitaciones intensas, como en Vilanova d'Alcolea, donde se han registrado 41 litros por metro cuadrado en pocos minutos.

Según Avamet, ya hay registros por encima de los 75 l/m² en los términos de Borriol, la Pobla Tornesa, Vilafamés i la Vall d'Alba.

En localidades como Onda, los Bomberos de la Diputación de Castellón han tenido que atender varias incidencias ante las fuertes subidas del agua y las inundaciones.

También en la ciudad de Valencia se han empezado a ver las primeras lluvias intensas de este fin de semana. Esta mañana, una fuerte tromba de agua sorprendía a la población. Tras la misma, el Ayuntamiento ha decidido cerrar parques y jardines en vista de las previsiones de fuertes lluvias.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas descenderán de forma notable, y el viento soplará de flojo a moderado de componente este, con intervalos de componente sur en la mitad sur durante las horas centrales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, la Aemet ha activado el riesgo naranja por lluvias de hasta 40 mm en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuerte en la provincia de Castellón y en el litoral de la de València.

En el interior de Valencia y en la provincia de Alicante el riesgo por lluvias y tormentas es amarillo, y puede dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Para el domingo, se prevé que sigan los chubascos y tormentas localmente fuertes durante la mañana, y las rachas muy fuertes de viento del este y nordeste en Castellón y en el norte de Valencia.

El cielo estará nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes, que remitirán durante la tarde; las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas subirán, y el viento soplará de moderado a fuerte del este y nordeste, con rachas muy fuertes en Castellón y norte de Valencia.