Ciencia

Descontaminar 120.000 coches: la DANA pone a prueba a los investigadores

Ambientólogos de la Universitat Politècnica de València estudian la descontaminación de vehículos siniestrados de la DANA gestionada por la Generalitat y ayuntamientos

Imagen de un vehículo de la zona dana
Imagen de un vehículo de la zona danaLa Razón

El trabajo “Gestión de vehículos afectados en catástrofes naturales: ¿tratamiento in situ o traslado? Caso de estudio DANA Valencia” analiza si las instalaciones temporales podrían extrapolarse en otros municipios y servir como modelo para futuras emergencias

El estudio es el trabajo fin de grado de Miguel Ángel Méndez, estudiante de Ciencias Ambientales del campus de Gandia, y está tutorizado por los investigadores y profesores Maite Sebastiá y José Andrés Sanchis y Jorge Blanco, director General de Calidad ambiental y Educación de la Generalitat

Un equipo del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) está estudiando la descontaminación de vehículos siniestrados de la DANA gestionada por la Generalitat y ayuntamientos.

“Las catástrofes naturales dejan a su paso numerosas consecuencias que no pueden ser resueltas por la vía de la normalidad, sino por la de la emergencia. Es el caso de la DANA del pasado 29 octubre que, entre otros, dejó a su paso más de 120.000 vehículos siniestrados. Estos son un residuo peligroso y como tal debe de ser tratado”, señala Maite Sebastiá, investigadora y profesora del Grado en Ciencias Ambientales del campus de Gandia de la UPV.

Según explica Sebastiá, la administración pública, “consciente de los tiempos que requieren los trámites en situación normal, colaboró para buscar soluciones excepcionales”. El Ayuntamiento de Albal solicitó a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana la instalación de una planta piloto en el polígono industrial Braç del Vicari, mediante declaración responsable, para poder descontaminar estos vehículos. José Andrés Sanchis, profesor también del Grado en Ciencias Ambientales del campus de Gandia, explica que antes de que se puedan reciclar, los vehículos siniestrados se tienen que vaciar el combustible del motor, los aceites y otros fluidos (líquido anticongelante, refrigerante, líquidos de freno y embrague).

En este contexto, Miguel Ángel Mendez, estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, está desarrollando su trabajo final de grado titulado “Gestión de vehículos afectados en catástrofes naturales: ¿tratamiento in situ o traslado? Caso de estudio DANA Valencia”. El objetivo de su estudio es analizar si estas instalaciones temporales podrían extrapolarse en otros municipios y servir como modelo para futuras emergencias.

El trabajo está tutorizado por Maite Sebastiá y José Andrés Sanchis, además de por Jorge Blanco, director General de Calidad ambiental y Educación de la Generalitat.

Además de la propuesta de descontaminación ‘in situ’ desde la Generalitat, en colaboración con los ayuntamientos, se impulsó un plan de choque para retirar casi la totalidad de los vehículos afectados por las inundaciones. Junto con Centros de Tratamiento Autorizados (CAT) de toda España se gestionó la retirada de los todos los vehículos y se creó un sistema para identificarlos

“Estar preparados para gestionar de manera eficaz los residuos generados por desastres naturales es fundamental. Previsión que requiere que las autoridades locales responsables de la zona afectada, de manera coordinada con el resto de las partes interesadas, planifiquen previamente el conjunto de respuestas que hay que implementar a las fases de emergencia y recuperación temprana. Los estudios del Grado en Ciencias Ambientales preparan profesionales capacitados para dar respuesta a estas necesidades de planificación y respuesta para evitar que los daños al medio ambiente puedan verse agravados”, concluye Maite Sebastiá.