Polémica
Detienen a las dos personas que tiraron pintura rosa a un tanque expuesto en Expojove en Valencia
Están acusados de los delitos de Daños y Contra las Instituciones del Estado
La inauguración de Expojove de este 2023 quedó marcada por la protesta que realizaron varias personas en el expositor del Ejército español. Mientas el comité inaugural recorría la feria y justo cuando acudían al lugar destinado a las fuerzas armadas, arrojaron pintura rosa sobre un tanque. Dos personas caracterizadas de payaso fueron las que ejecutaron la acción, aunque les acompañaron otras con carteles que decían: "La guerra no es un juego" y "Las armas no educan".
La Policía Nacional ha detenido a estos dos activistas que mancharon un vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) del Ejército.
Los detenidos como presuntos autores de los delitos de Daños y Contra las Instituciones del Estado son un hombre de 54 años y una mujer de 40, ambos de nacionalidad española, según han informado este jueves fuentes policiales.
Según las fuentes policiales, la Brigada Provincial de Información de Valencia continúa con las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.
La protesta fue criticada por los grupos de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, pero aplaudida por la oposición. El primero en reprocharles su actitud ha sido el concejal de Vox, Juan Manuel Badenas, que les han dicho que estaban manchando patrimonio público y que tendrían que pagarlo, a la vez que les ha dicho que los tanques "están para defender a todos los españoles".
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que tanto el stand del Ejército como el de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local "han estado siempre en Expojove y muestran su vocación de servicio al lado de la sociedad".
Ha dicho que "el que ha lanzado la pintura no está pensando ni en sus hijos ni en la infancia porque el mejor ejemplo que podemos darles es el civismo".
La concejala del PSPV Nuria Llopis ha afirmado que esa exposición militar "no es correcta" y que el anterior gobierno "apostaba por la capital verde europea y una navidad para los niños sin ideología".
En este sentido, el concejal de Compromís Pere Fuset también ha mostrado su malestar por "anteponer el conflicto en un entorno infantil por encima de la concienciación climática".
✕
Accede a tu cuenta para comentar