Cumbre empresarial
Díaz Ayuso y Carlos Mazón escenifican su frente común de las autonomías ante el Gobierno de Sánchez
Una cumbre empresarial escenifica el deshielo de las relaciones entre la Comunidad Valenciana y la de Madrid
La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana rompieron su relación hace ocho años. La llegada de la izquierda a la Generalitat y el cambio de la Alcaldía en la ciudad de Valencia no solo congeló la colaboración entre ambas regiones, sino que el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, centró su discurso en destacar las diferencias y en la competencia desleal que, según su opinión, ejerce la Comunidad de Madrid al resto.
De esta etapa no solo queda lo recogido en las hemerotecas, puesto que tanto el PSPV como Compromís siguen defendiendo esta contraposición entre ambas autonomías, pese a que ambas autonomías caminan ahora en la misma dirección.
La II Cumbre Empresarial organizada por la Fundación Conexus ha sido el foro en el que se ha escenificado este frente común que no pretende ser excluyente a otras regiones, pero sí frente a un Gobierno, el de Pedro Sánchez, "que solo intenta dividir", como ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, ha defendido que tanto la Comunidad de Madrid y la valenciana trabajan por la igualdad y por todos los españoles para que todos vayan de la mano. "Esto va de España" y ha celebrado que se estrechen "vínculos económicos y afectivos que nunca deberían haberse roto".
Además, ha criticado que mientras el Gobierno está centrado en cuestiones como la ley de Amnistía no ha ocupa de los problemas reales de la gente. Por contra, ha dicho que como la Comunidad Valenciana, Madrid representa un modelo económico liberal que crea puestos de trabajo y ofrece al mismo tiempo estabilidad jurídica y menos burocracia. "Queremos ejercer el liderazgo del sur de Europa por tierra mar y aire, siempre respetado al medio ambiente"
"No se trata de levantar un muro contra nadie", ha remarcado el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, pero sí de proyectar esta plataforma de crecimiento conformada por autonomías liberales que levantan España.
El jefe del Consell se ha comprometido a trasladar otra imagen en la Comunidad Valenciana que no vea Madrid como un "foco de arrase turístico", ni tampoco como un competidor desleal. "Cuando otro territorio se hace atractivo lo que hay que hacer es competir con él, porque nuestro objetivo es que haya cada vez más territorios competitivos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha sido el encargado de abrir esta jornada. "Vamos en la misma sintonía", ha remarcado repasando las medidas puestas en marcha en estos primeros meses tanto en el ámbito autonómico por el Gobierno de Mazón, como en la Alcaldía de Valencia con María José Catalá. Se ha referido a las bajadas de impuestos ejecutados, así como la reducción en asesores y ha asegurado que reducir la presión fiscal y dar seguridad jurídica, han sido claves para lograr que Madrid lidere el PIB español. "Somos comunidades que no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos". Para concluir, ha invitado a los asistentes a la tercera cumbre empresarial que organizará el Ayuntamiento de Madrid, "la mascletá" prevista para febrero.
Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha reivindicado la necesidad no solo de reformar de una vez por todas la financiación, sino también de lograr la condonación de la deuda histórica, "seguimos siendo pobres, estamos mal financiados y necesitamos de vuestra complicidad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar