Política
La Diputación de Alicante aprueba su presupuesto para 2024 con los votos en contra de PSPV, Compromís y Vox
El PP, que tiene la mayoría absoluta con 16 de 31 diputados, saca adelante unas cuentas de 295,3 millones de euros
Sin salirse del guión ni en una coma, la Diputación de Alicante ha aprobado en el pleno ordinario de hoy su presupuesto 2024, de 295,3 millones de euros y, como era previsible, con los votos en contra de los grupos políticos de la oposición. Así, las cuentas han salido adelante gracias a los 16 votos del PP, - que tiene la mayoría absoluta- mientras que el PSPV, con 14 diputados; Vox, con 1, y Compromís, con 1, han votado en contra. Se trata de unas cuentas que suponen un 4,1% de aumento respecto a 2023 y que hacen bandera del “municipalismo”, el agua y las políticas sociales.
Al presentar el presupuesto al pleno, la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha agradecido a los grupos de la oposición su voluntad de consenso y ha remarcado que se han admitido 20 de un total de 80 enmiendas de las presentadas; lo que, traducido a cifras, suponen 2 millones de euros. “Os pido el voto y agradezco el diálogo con vosotros -en alusión a los diputados del PSPV, Compromís y Vox- porque ha sido un diálogo sincero”, ha dicho. Serna ha indicado que se repartirán 133,7 millones en apoyo y asistencia a los 140 municipios y tres entidades locales menores de la provincia, mientras que para Ciclo Hídrico -un área que dirige Ana Serna- 15,5 millones de euros, 12 de ellos para infraestructuras hidráulicas.
En los mismos términos ha intervenido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, quien, al finalizar el debate, ha destacado "me voy satisfecho, porque, a pesar de tener mayoría absoluta con 16 diputados, hemos tendido puentes y buscado el consenso con la oposición". Son unos presupuestos de «marcado carácter social", ya que se aumentan las partidas destinadas a Bienestar Social e Igualdad un 6, 7 %; a Bienestar de las Personas, un 1,3 %; y las que están orientadas a ayudar a las localidades en su lucha contra la despoblación y las contingencias se incrementan un 13 %, con la dotación del área de Emergencias y Reto Demográfico, que llega a 41,1 millones.
Con estos presupuestos, según Toni Pérez, “esta corporación tiene mimbres para hacer una gran política en este periodo 2023-2027”, ha añadido el presidente, quien ha insistido en que “desde el diálogo y la escucha activa debemos aprovechar la fortaleza que representa esta institución y cada uno de sus diputados para que esta Diputación siga siendo punta de lanza que ayude a que cualquier municipio de esta provincia pueda seguir adelante y a que la gente se pueda quedar a vivir en ellos y tenga oportunidades”.
Fondo de Cooperación Municipal
En su turno de palabra, y en tono también cordial y muy correcto, el portavoz socialista, y alcalde de l’Alfàs del Pí, Vicente Arques, no ha dejado pasar la oportunidad para criticar que la Diputación esté fuera del Fondo de Cooperación Municipal; un fondo que impulsó el Consell del Botànic y del que, ha recalcado Arques, se prescindió en la anterior legislatura en Alicante y tampoco se tendrá en cuenta ahora. Algo que la Diputación justifica en que hay dos puntos del Fondo de Cooperación Cuestionados por el Tribunal Constitucional.
Según Arques, además, en el presupuesto de 2024 caen las inversiones de la Diputación hasta "los 39 millones de euros, frente a los 51 millones de 2023". En Compromís, su único diputado y portavoz, Ximo Perles, ha coincidido con el PSPV en criticar que la Diputación de Alicante se haya desmarcado del Fondo de Cooperación, sin poder beneficiarse los municipios de la provincia del mismo. Es, sin duda, éste el argumento de PSPV y Compromís para votar en contra.
En la intervención de la portavoz de Vox, Gema Alemán, sí que se han caldeado los ánimos y no por una cuestión que tenga nada que ver con el objeto del debate, es decir, el presupuesto, si no por la canción ganadora del Benidorm Fest. Alemán ha sido muy dura con el PP, ya que, a su juicio, ha apoyado una canción que se titula “Zorra”. Fiel a su ideario, Vox también pedía la eliminación de determinadas partidas, como la destinada a igualdad, al fomento de la lengua y la cultura popular valenciana.
Y en ese punto, el propio Toni Pérez es quien ha sido tajante en la respuesta: “Queremos una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales y hay que trabajar desde las instituciones por la igualdad y por combatir la violencia de género, que sí existe”. De una u otra forma, y el día 7 de febrero, la Diputación ya tiene presupuesto para este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar