Política

Educación: los tres frentes abiertos por el Botànic de difícil solución para el Gobierno valenciano

La construcción de colegios o la gestión de los fondos europeos del anterior Gobierno dificultan la gestión del equipo del popular José Antonio Rovira

Rovira (segundo por la izquierda), junto a la ex consellera Raquel Tamarit y parte del equipo
Rovira (segundo por la izquierda), junto a la ex consellera Raquel Tamarit y parte del equipoLa Razón

Ningún traspaso de competencias dio tanto que hablar como el de la Conselleria de Educación. El cambio de Gobierno pilló a este departamento en pleno proceso de adjudicación de plazas de los docentes en un año además en el que se producían situaciones excepcionales debido al proceso de estabilización promovido por el Ejecutivo central. También se habían convocado oposiciones, lo que añadió mayor complejidad a esta situación.

Además, según denunció el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el Botànic había dejando un sistema informático «obsoleto» y los altos cargos se «fueron a casa dejando todo empantanado».

El de las adjudicaciones fue la primera pero no la última de las sorpresas que se encontró el nuevo equipo de la Conselleria. Conforme avanza la legislatura van a apareciendo asuntos de difícil solución.

Construcción de colegios

Edificant es el nombre del plan que el Botànic diseñó para la construcción de centros escolares y mediante el que se pasaba la competencia a los Ayuntamientos. «La ejecución ha sido penosa»,afirman desde la Conselleria de Educación. Entre 2018 y 2023 el Botànic presupuestó un total de 1.639 millones de euros para Edificant, pero solo ejecutaron 377 millones, un 23 por ciento.

Esta cifra contrasta con lo que ocurrió a final del mandato. El 12 de julio de 2023 la entonces consellera, Raquel Tamarit, firmó una delegación de competencias de Edificant a 12 municipios (seis gobernados por PSPV, cinco por Compromís y uno que acabó cambiando al PP ), dejando comprometidos a la actual administración 65,5 millones.

La Conselleria ha iniciado un expediente de lesividad y estudia si Tamarit tenía potestad para dejar firmadas esas obras estando en funciones.

Fondos europeos

El Consell del Botànic gastó en dos años el 74 por ciento de los fondos asignados hasta 2027. El Consell de Ximo Puig acabó con el presupuesto con el que el Fondo Social Europeo financiaba sus actuaciones más significativas en materia de empleo, dejando al organismo sin la posibilidad de poner en marcha programas tan significativos como Avalem Joves Plus o Avalem Experiencia Plus. De esta manera, al actual Consell le quedan 75 millones para los próximos años.

Atención a menores

Educación perderá casi 7 millones de euros de fondos europeos destinados a mentorías «online» para menores vulnerables por el retraso en los trámites.

Afectará a miles de menores que se quedarán sin los refuerzos online de matemáticas y otros aspectos emocionales.

En mayo de 2022 el anterior Consell ya sabía que iba a recibir los fondos y que tenía como límite final de 2023 para realizar el proyecto (debían acabar el 30 de noviembre).

Cuando se incorporó el nuevo equipo a la Subdirección general de Formación del profesorado el proyecto aún estaba en fase de licitación de la empresa adjudicataria y la selección de alumnado paralizada.