Economía

Las empresas alzan la voz: «El empleo lo creamos nosotros»

Aportan el 90% de la inversión y el 85% del empleo en España, según el Barómetro del Empresario 2024 elaborado por la patronal valenciana

GRAFCVA9690. VALÈNCIA, 04/04/2024.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) presenta los datos de la segunda edición del Barómetro del Empresario, que determina qué aportan los empresarios a la sociedad y cómo les valora la ciudadanía, con la participación de Vicente Boluda, Lorenzo Amor, Ricard Camarena, Dolores Font, Lara Guerrero, Narciso Michavila, Toño Pons y Fernando Trías de Bes. En la imagen el presidente de AVE, Vicente Boluda (izqda), junto al presidente de Mercadona, Juan Roi...
La Asociación Valenciana de Empresarios presenta los datos de la segunda edición del Barómetro del EmpresarioBiel AliñoAgencia EFE

El 77% de los españoles tiene una valoración positiva o muy positiva de los empresarios, según se desprende del Barómetro del Empresario 2024 que, por encargo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), realizado el sociólogo Narciso Michavila, y que se presentó ayer en Valencia. Los datos desvelados apuntan a que el porcentaje de la valoración de la clase empresarial se mantiene sin cambios desde el año pasado, si bien la valoración de «muy positiva» baja y se compensa con la de «positiva».

Al empresariado se le reconoce que genera empleo y que es el motor del crecimiento económico, no en balde y tal y como especificó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), los empresarios aportan el 84,6% del empleo de la economía española, con un aumento de tres décimas respecto a 2022. La aportación al PIB del sector privado es del 86%, con un aumento anual de ocho décimas. Además, protagoniza el 89,9% de la inversión total en España, que sube al 90,1% si hablamos de inversión en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Además, las empresas aportan 36.608 millones de euros solamente en el impuesto de Sociedades, a lo que se debe sumar el IRPF de los autónomos, impuestos a la importación, IAE, IBI, ITPAJD e impuestos especiales.

Sin embargo, tal y como advirtió Michavila, la admiración hacia los empresarios ha descendido ligeramente en el último año, pasando del 44% al 41%, quizá porque «la sociedad española está polarizada entre una élite política y mediática que vive en la crispación y el conjunto de la sociedad, que ve un conjunto bastante positivo porque el ser humano es mucho mejor que lo que los medios de comunicación proyectan», defendió. También desciende el número de los encuestados que conoce alguna empresa que destaca por sus buenas prácticas y cultura empresarial.

El barómetro de AVE también fija los motivos del deterioro de la imagen de la clase empresarial y pone a la cabeza la crispación política, la búsqueda del beneficio propio y el trato a los trabajadores.

En clave de género, Michavila expuso que el 52% de los encuestados piensan que las mujeres tienen más dificultades para ser empresarias, sin embargo, «cuando la directiva es mujer, la relación con sus trabajadores es mejor. La brecha de género se ha ido cerrando de forma rapidísima». En opinión del sociólogo, «el principal problema de una mujer joven en España no es ser mujer, sino ser joven. Y ahí no se cierra la brecha». Y apuntó como un posible motivo la trasmisión cada vez peor a los jóvenes de la cultura de la responsabilidad.

Otro de los datos que arroja el barómetro es que el 60% de los españoles consideran que los empresarios ven más afectada su salud mental que el resto de trabajadores y los motivos reflejados en la misma pregunta es porque asumen más responsabilidades, cogen menos vacaciones y duermen menos.

A los empresarios se les reconoce la innovación, el estatus económico y el desarrollo tecnológico, mientras que la sociedad española destaca de los autónomos la valentía y el esfuerzo económico a la hora de emprender.

Además Michavila añadió como atributos espontáneos de los empresarios el liderazgo, la resiliencia y la ética.

El estudio incide en que los empresarios «están comprometidos con la innovación tecnológica, la generación de empleo y el desarrollo económico y social del país, y en menor medida con la sostenibilidad medioambiental y la reducción de las desigualdades sociales».

Emprendedores

La percepción de los españoles sobre el emprendimiento refleja que un 55% de los encuestados cree que la sociedad es emprendedora y a la cabeza se sitúan las regiones de Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la satisfacción de los emprendedores ha bajado nueve puntos en un año, y el 83% de lo encuestados considera que emprender en España es difícil o muy difícil. A pesar de ello, seis de cada diez españoles se arrepiente de no tener su propio negocio por no haber emprendido antes. Actualmente, el 21% de los encuestados tiene previsto iniciar un negocio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, explicó que «vivimos un tiempo de mucha demagogia en que se hacen afirmaciones sin sustento». Y afirmó «que un responsable político anuncie en campaña que va a crear puestos de trabajo atribuyéndose los que crearán otros, no es riguroso». Y que «hablar del dinero público como ajeno al de los ciudadanos no es hablar con rigor. Que se hable de los empresarios como agentes ajenos al avance de la sociedad es estar fuera de la realidad».

Seguridad jurídica

En opinión de Boluda, «cuanto más empresarios haya, mejor nos irá». También denunció «el marco mental con el que se han esteriotipado las empresas» y defendió que «hay más de tres millones de empresas que invierten, hacen marca España. Los tres millones de empresarios sustentan el empleo del país, y empresarios y trabajadores con sus impuestos sustentan el estado del bienestar».

Y concluyó que «necesitamos estabilidad y seguridad jurídica, y necesitamos también reducir la carga impositiva».

El sector privado aporta el 86% del PIB, según datos de 2022, ocho décimas más respecto a 2021.