Animales

Las especias únicas que existen en este humedal de España

Es el único reptil con cola que se puede encontrar en la Comunitat valenciana

¿Qué son los "ofegabous" o el gallipato y por qué son únicos en la Comunitat?
¿Qué son los "ofegabous" o el gallipato y por qué son únicos en la Comunitat?gallipato

Mucha emoción después de tantos meses prestando todas las atenciones a varias decenas de gallipatos (Pleurodeles waltl) que han visto crecer en sus clases. Éste, junto a una enorme satisfacción, era el sentimiento colectivo de más de 150 escolares de quinto de primaria del Colegio Sagrada Familia (Valencia), del CEIP Pinedo (Pinedo) y del CEIP L’Almassil (Mislata) que han participado en la segunda edición de ‘Naturalización de las aulas’. La actuación promovida por Caixa Popular y Fundación BIOPARC tiene como objetivo la educación medioambiental, así como la conservación activa de los territorios y recuperación de especies amenazadas de la Comunitat Valenciana.

En coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para realizar una adecuada repoblación, BIOPARC Valencia dispone de unas instalaciones especialmente diseñadas en las que han nacido los gallipatos y, de esta forma, se ha organizado una reintroducción en una zona especialmente importante para la preservación de los anfibios, la Balsa Blanca de la localidad de Enguera (Valencia).

En este lugar se encuentran siete de las ocho especies de anfibios que viven en la Comunitat Valenciana, por lo que supone un punto especialmente relevante para su reproducción y recuperación. De esta forma, el alumnado ha podido conocer y aprender durante todo el curso y posteriormente “in situ” sobre hábitats amenazados y fauna en peligro.

En dos jornadas consecutivas desarrolladas en este entorno natural, se han realizado actividades en torno a los gallipatos de la mano de especialistas de BIOPARC Valencia: identificación de especies de anfibios que viven en el humedal, una prueba de enfermedades que afrontan estos animales como la quitridiomicosis, y un divertido “Trivial del gallipato”. En una localización próxima también se ha realizado una “suelta” de triops, (Triops cancriformis), crustáceos considerados “fósiles vivientes” debido a que han mantenido una morfología externa muy similar durante millones de años.

Desde Caixa Popular y Fundación BIOPARC se quiere poner en valor la relevancia de la colaboración de distintas organizaciones e instituciones para impulsar el conocimiento del patrimonio natural más próximo y de la protección de la biodiversidad. “En Caixa Popular estamos comprometidos con la educación ambiental y la conservación de nuestro entorno. A través de iniciativas como 'Naturalización de las aulas', acercamos a los más jóvenes al conocimiento y respeto por la biodiversidad, despertando vocaciones y fomentando valores sostenibles que contribuyen a un futuro mejor para todos”, señala Cristina Pérez, técnico de Responsabilidad Social de la entidad. Por su parte, Nuria Casla, la directora de Fundación BIOPARC ha destacado: "nuestra misión principal es romper con la indiferencia y concienciar sobre la importancia del equilibrio en la naturaleza, por lo que estas propuestas que educan a los más jóvenes son de gran relevancia para nosotros y para el futuro del planeta”.

¿Qué son los ofegabous o gallipatos?

Gracias a la labor de los equipos de cuidado animal y de educación de BIOPARC Valencia, desde los propios centros escolares han podido aprender más sobre los “ofegabous”, como se conoce en valenciano, y los retos que enfrenta su ecosistema. El alumnado ha podido observar el desarrollo y metamorfosis de estos anfibios, como la pérdida de branquias, y se han podido formar sobre los ecosistemas que habitan, los humedales.

El gallipato es la única especie de anfibios con cola, o urodelo, que existe en la Comunitat Valenciana, donde su población está en regresión.

Solo se encuentra en la Península Ibérica y Marruecos y ha sido afectado por la contaminación y pérdida de sus espacios naturales, por lo que se incluye en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Esta situación ha acrecentado la necesidad de despertar la empatía de las personas más jóvenes hacia los anfibios, el grupo de vertebrados más amenazados del planeta, con el 50% de las especies en peligro de extinción.

Por ello, la Fundación BIOPARC mantiene su firme defensa de los humedales (el ecosistema en el que reside el 40% de todas las plantas y animales) mediante alianzas estratégicas como la establecida con Caixa Popular para llevar a cabo actividades educativas y eventos especiales, alineándose con el lema del Día Mundial de los Humedales 2025 «Proteger los humedales para nuestro futuro común».