Críticas a la gestión

La "estafa piramidal" del Gobierno de Sánchez con los coches de la dana, esto ingresará de IVA

El PP desvela que el 20 por ciento de los afectados sigue sin cobrar del Consorcio de Seguros

Sucesos.-La trama de los coches robados tras la dana: de media alta gama y, los investigados, trasladaban y desguazaban
Los vehículos dañados por la dana han estado meses en campasEuropa Press

Dar ayudas a los afectados de la dana y recaudar más de lo subvencionado. Es la cuadratura del círculo o como prefiere llamarlo el PP es una "estafa piramidal". La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Laura Chulià, ha utilizado este término para referirse a la manera en la que se están gestionando las ayudas a los afectados por la riada del Gobierno central.

Ha asegurado que Sánchez "recaudará más por el IVA de los 120.000 coches que se renovarán tras la dana que ayudas dará a los afectados. La recaudación del Gobierno por impuestos vía renta e IVA superará el importe de las ayudas".

Chulià ha señalado que la cuantía de las ayudas pagadas por el Gobierno central "se queda en 25 millones de euros, según los últimos datos", lo que supone que Sánchez "sólo ha pagado el 19,2% del importe total" de las ayudas destinadas a las personas que perdieron sus vehículos por la riada y ahora necesitan comprar otro vehículo.

Se trata de una cifra que contrasta con las ejecutadas por la Generalitat. "El Consell ha pagado 146 millones de euros por este capítulo, casi seis veces más", ha asegurado la diputada popular, que ha lamentado que "mientras el Gobierno gana más a costa de la tragedia, obliga a la Generalitat a hipotecarse para ayudar a los afectados".

Ayudar sin intereses

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no da a los valencianos ninguna ayuda a fondo perdido, sino que tan solo le permite endeudarse más", ha insistido Chulià, quien también ha acusado a Sánchez de haber "bloqueado la ayuda anunciada de 10.000 euros por coche eléctrico porque quiere que pague la UE".

Según la portavoz adjunta popular, "esta estafa se extiende más allá de los vehículos", porque un informe reciente de la CEV recoge que sólo el 9 % de la partida anunciada por el Gobierno central son ayudas directas, mientras que en el caso de la Generalitat valenciana se eleva hasta el 61 %.

Chulià también ha criticado "la lentitud del ritmo de pago" de la Administración estatal respecto al Consell. "Es vergonzoso que a estas alturas el Consorcio de Seguro todavía tenga a 28.000 valencianos, un 20 % de las indemnizaciones, sin cobrar y que reconozca que, a este ritmo, hasta finales de abril", aún le quedarán ayudas sin pagar.

Los seguros del Consorcio "no son un regalo de Sánchez, sino que provienen de las pólizas de los asegurados; son pagos a los que tienen derecho", ha destacado la diputada, que ha recordado que las ayudas anunciadas por Sánchez para vehículos "están vinculados a la compra, mientras que las ayudas de Mazón se abonan por siniestro, sin necesidad de comprar coche nuevo".