Gastronomía

El exótico sabor de helado que llega a Alicante desde Oriente Medio

Es una de las principales novedades del verano de 2025

El helado de chocolate de Dubái es una novedad este verano en Alicante
El helado de chocolate de Dubái es una novedad este verano en AlicanteLa Razón

La provincia de Alicante es tierra de producción de chocolate, con La Vila Joiosa, en la comarca de la Marina Baixa, como lugar tradicional de fabricación de productos de la planta del cacao en todas sus versiones, tabletas, bombones, helados, a la taza o ahora en verano granizado.

Las heladerías de Alicante, de toda la provincia, además de servir este verano los sabores de siempre, turrón, vainilla, chocolate o mantecado, y con sello de Xixona -localidad productora de helados y turrones- ofrecen este verano un producto exótico, llegado de Oriente Medio. Y es el conocido como chocolate de Dubái, que está relleno de pistacho y pasta kataifi

El recién nombrado presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anchea), el heladero de San Vicente del Raspeig,Mario Masiá, ha explicado a la agencia Efe que la llegada de este peculiar chocolate es lo más original del verano.

Este exótico dulce fue creado en 2021 como un antojo de embarazo por la empresaria británico-egipcia Sarah Hamouda, buscando combinar el chocolate de alta calidad con los sabores tradicionales de Oriente Medio para crear un producto diferente.

Inicialmente concebido como un producto de lujo, el chocolate Dubái destaca por el marmoleo de su cobertura y principalmente por el relleno de su interior: una pasta verde crujiente compuesta por pistacho y pasta kataifi, además de otros ingredientes como dátiles, nueces o azafrán.

Popular en las redes sociales

Tras su popularidad en las redes sociales, donde se viralizaron vídeos probando el chocolate e imitando su receta con otros sabores, los heladeros artesanos han decidido introducirlo en el escaparate heladero en todas sus versiones.

Además del chocolate de Dubái, Masiá ha destacado el auge del pistacho y la galleta lotus como unos de los sabores más demandados por la clientela desde la pasada campaña. “El helado de pistacho ha subido un 300 por 100”, ha apuntado sorprendido el presidente de ANHCEA ya que su establecimiento lo llevaba produciendo desde hace más de 15 años: "Al final son modas".

El público objetivo de las heladerías de toda la vida es muy amplio y abarca diferentes generaciones, por lo que los artesanos orientan la elaboración de nuevos sabores en función de la demanda sin cambiar lo tradicional. "El cliente de hace 20 años ahora trae a su hijo y a su nieto, y no puedes cambiar la esencia", ha subrayado.

España toma helado en verano

En cuanto al consumo, Masiá ha reconocido que en los años posteriores a la pandemia la demanda ha crecido y ha añadido que se prevé que, para este año y los venideros, esa demanda se estabilice y disminuya.

"En España solo comemos helados a partir de verano, no es como en otros países", ha comentado sobre la buscada desestacionalización el heladero sanvicentero, cuya patronal agrupa actualmente a más de 400 heladeros artesanos de toda España, muchos de ellos situados en las comunidades autónomas a lo largo de la costa mediterránea.

Con sede en Xijona, una de las funciones de Anchea es proveer a todas las heladerías asociadas y pese a no verse afectados de manera directa por la problemática de los aranceles debido a que la asociación importa la totalidad de la materia prima en países europeos, Masiá ha admitido que sí acabará afectando de manera indirecta al sector.

“Este año ya los precios están puestos, pero para el año que viene es probable que afecte”, ha añadido el presidente de la patronal.