Fallas

Las fallas llevarán chips como en los maratones para controlar los tiempos en la Ofrenda

El Ayuntamiento de València ha implantado chips en los estandartes de las comisiones falleras con los que pretende ajustar rutas y horarios y facilitar mejoras en el evento

GRAFCVA9337. VALENCIA, 17/03/2024.- Un gran número de falleras participan en la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, el acto más devoto y multitudinario de las Fallas de València, que celebra la primera de sus dos maratonianas jornadas de destile ante la patrona del mundo fallero, que este año acogerá un río continuo de más de cien mil falleras y falleros para tejer el manto gigante de la "Geperudeta". EFE/Manuel Bruque
Ofrenda floral a la Virgen de los DesamparadosManuel BruqueAgencia EFE

El Ayuntamiento de València ha implantado chips en los estandartes de las comisiones falleras para medir con precisión los tiempos de paso durante la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, y pondrá la información a tiempo real para su consulta en la aplicación móvil “Ofrenda 2025”, ya disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android.

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha explicado que este sistema permitirá ajustar rutas y horarios, además de proporcionar datos estadísticos que facilitarán futuras mejoras en la organización del evento.

“Este sistema de control de tiempos es el que llevan los corredores en las maratones y deportistas en los triatlones”, ha aclarado Ballester. Los chips se retirarán al término de la Ofrenda y los datos recopilados se cotejarán con los puntos de control de la Junta Central Fallera.

Además, este año participarán en la Ofrenda cerca de 1.400 falleros y falleras de municipios afectados por la dana del pasado octubre. La invitación, realizada por la alcaldesa María José Catalá, ha sido aceptada por 33 juntas locales y 32 comisiones de otras 24 poblaciones sin Junta Local de Fallas.

Las comisiones falleras desfilarán por los dos itinerarios tradicionales, calle de la Paz y calle de San Vicente, hasta confluir en la plaza de la Virgen. Como es habitual, los participantes deberán cumplir con el reglamento de indumentaria de la Junta Central Fallera.