Financiación
El Gobierno valenciano exige a Sánchez un fondo de 1.500 millones al año
El Comité de Expertos exige el fondo de nivelación para suplir la reforma de la financiación
En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no se abordó la reforma del modelo de financiación, que lleva caducado desde 2014. Al contrario, se informó a las autonomías que tenían que cumplir un déficit del 0,1, en un momento en el que todas habían elaborado sus presupuestos. Sin embargo, el Consell ha dejado claro que no aplicará recortes argumentando la falta de recursos que acumula.
Ante esta situación, y mientras el Gobierno se ha comprometido a ampliar cuestiones como la de la deuda histórica negociadas exclusivamente para Cataluña, el Comité de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación, ha acordado este jueves exigir al Gobierno central la aprobación inmediata de un fondo de nivelación que rondaría los 1.500 millones.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha explicado que este mecanismo permitiría a la Comunitat Valenciana recibir en 2024 los mismos recursos que la media del conjunto de comunidades autónomas de régimen común para «seguir garantizando los servicios fundamentales a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».
El Comité acordó además adaptar al escenario actual algunos de los cálculos de la propuesta hecha en 2017. «Queremos ser rigurosos con los números y con los datos técnicos y refrescaremos todas las cifras referentes tanto al sistema de financiación como a ese fondo de nivelación», ha afirmado Merino en declaraciones que recoge EFE.
En este sentido, ha dicho que reformar el sistema de financiación «es complejo», pero considera que aprobar un fondo de nivelación «es sencillo» porque simplemente se trata de «tomar la decisión», motivo por el que aseguró que lo pedirá «donde haga falta».
Por su parte, el director del IVIE, Francisco Pérez, en representación de la Comisión de Expertos, ha destacado que la reunión ha servido para comprobar el interés que continúa existiendo, tanto por parte del Consell como de los expertos, por seguir colaborando en una tarea relevante para el interés de la Comunitat.
Ha destacado, además, que la coincidencia de las fuerzas políticas y de la sociedad valenciana en la valoración de la situación de esta comunidad desde el punto de vista de la financiación le ha valido a los valencianos el reconocimiento exterior de que tiene «muchas razones» para pedir que cambie su situación.
En la reunión con la Comisión de Expertos, la consellera también ha anunciado que ya se ha puesto en marcha el proceso para convocar próximamente a la Comisión mixta Corts-Consell para informar sobre las acciones del Gobierno autonómico en la reforma de la financiación.
También ha confirmado que está pendiente la convocatoria de otro CPFF para negociar por autonomías los déficits individualizados para 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar