Ley de Concordia

El Gobierno valenciano se suma a la petición de anular los sumarios judiciales contra Miguel Hernández

El PP y Vox de Orihuela votaron en contra de la propuesta del PSPV en el municipio del poeta

El PSPV presentará una moción en Diputación de Alicante para apoyar que se anulen los sumarios contra Miguel Hernández
El PSPV presentará una moción en Diputación de Alicante para apoyar que se anulen los sumarios contra Miguel HernándezEuropa Press

El Gobierno valenciano ha aprobado hoy durante su pleno ordinario una declaración institucional en la que apoya la petición de la familia del poeta oriolano Miguel Hernández de anular los sumarios judiciales contra él. La moción fue presentada la pasada semana en el Ayuntamiento de Orihuela por el PSPV, y PP y Vox votaron en contra.

"El Consell de la Generalitat Valenciana, en nombre de todos los valencianos, y como reconocimiento a la memoria de uno de sus más ilustres ciudadanos, manifiesta su firme adhesión a la petición de la familia de Miguel Hernández, así como de diferentes personalidades y entidades, para la anulación de los sumarios judiciales que en su día fueron abiertos contra él", señala la declaración, que ha sido leída por la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino.

En el texto se explica que la declaración, para reparar la memoria del poeta alicantina, se realiza en virtud de la Ley de Concordia de la Comunitat Valenciana, que acaba de ser recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno central.

La Generalitat insta asimismo al Gobierno central a realizar esta declaración en un acto institucional que se celebre "en el entorno más adecuado", preferiblemente el 30 de octubre, día del nacimiento del poeta.

Con esta declaración, añade, la Comunitat Valenciana "honra a Miguel Hernández, el poeta que desde su tierra natal elevó la voz por la libertad, la justicia y los derechos humanos, y cuyo legado nos compromete a seguir luchando por una sociedad más justa y digna".

La Generalitat trasladará el acuerdo a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Cultura y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, reafirmando así su "compromiso con la figura de nuestro poeta universal".

Sobre esta misma cuestión, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que esta petición parte de Orihuela pero "la hace la Comunitat, la hacemos quienes amamos y hemos cuidado el legado de Miguel Hernández" y ha considerado "fundamental" la supresión de "la horrible condena que sufrió el poeta".