Tragedia en Valencia

Un grupo de expertos auditará los edificios de Valencia

El Consell y el Ayuntamiento de Valencia han creado ya una comisión de especialistas que supervisará los materiales usados en las construcciones

El pleno del Consell extraordinario del pasado lunes por la noche aprobó la batería de ayudas para las víctimas
El pleno del Consell extraordinario del pasado lunes por la noche aprobó la batería de ayudas para las víctimasLa Razón

Sin lugar a dudas, el incendio en Valencia que calcinó el jueves de la semana pasada dos torres de 14 y 9 plantas en menos de una hora, marcará un antes y un después en la normativa relativa a los materiales utilizados en la construcción de edificios.

Por el momento, el Gobierno valenciano, junto con el Ayuntamiento del «cap i casal» han formado ya un grupo de expertos que se encargará de analizar estas cuestiones. Pero, para ello, habrá que esperar a que la investigación que se está llevando a cabo sobre qué material en concreto, o qué combinación de elementos, pudo actuar de revulsivo de las llamas en el trágico suceso de la pasada semana.

Tal y como explicó el pasado lunes por la noche el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tras el pleno del Consell extraordinario que aprobó las ayudas para los damnificados, todo indica que no fue un solo material el responsable de la voracidad de las llamas, sino que seguramente se debe a una combinación de componentes o a la disposición de los mismos en la fachada de estos edificios.

En cualquier caso, una vez finalice la investigación que esclarezca este asunto, un comité de expertos se encargará de supervisar los materiales usados en las construcciones en toda la Comunitat, y elevar posteriormente las recomendaciones pertinentes.

Fuentes de la Generalitat valenciana señalaron ayer que, lógicamente, el Consell solo puede hacer cambios en la normativa autonómica de edificación. En principio, deberán ser las comunidades de propietarios que descubran estos materiales en sus edificios las que deberán decidir si desean cambiarlos o no.

Algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Alicante, han decidido iniciar ya este estudio sobre la composición de las fachadas de algunos edificios de la ciudad. El Consistorio alicantino inició el pasado lunes la supervisión de los 135 edificios más altos de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, se ha comprometido a realizar un catálogo con los inmuebles que cuentan con recubrimientos y fachadas como las del bloque calcinado en el barrio valenciano de Campanar.

Preguntada por esta cuestión, al portavoz del Consell, Ruth Merino, señaló ayer que entiende que haya instituciones que estén dado pasos para avanzar en medidas que eviten que esta tragedia se repita en otro lugar, pues tras este suceso existe una preocupación generalizada.

Ayudas fiscales

Por otra parte, preguntada por las bonificaciones fiscales aprobadas el pasado lunes para los afectados que decidan adquirir una nueva vivienda, la consellera de Hacienda señaló que en estos momentos se trabaja en cómo llevarlas a cabo, y dijo que en breve se plasmará en un texto normativo.

En todo caso, aseguró que las víctimas del incendio no pagarán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, puesto que se trabaja sobre la idea de que ese impuesto sea cero para los damnificados por el incendio.

La gratuidad del transporte público para todos aquellos que han perdido su vivienda, es otra de las medidas que se irán desarrollando a lo largo de los próximos días.