Cargando...

DANA

Un helicóptero de bomberos se suma a los rescates por aire en Utiel (Valencia)

Alerta hidrológica por el aumento del caudal del río Magro, que puede llegar a 1.000 m3/s

Un helicóptero V-990 del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se ha incorporado a los trabajos de rescate en la zona de Utiel afectada por las inundaciones, ante la dificultad de los accesos por la vía terrestre.

El Gobierno de España, por su parte, ha activado ya a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de la Generalitat para hacer frente a la situación provocada por la DANA en esa zona, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valencia.

A la zona se ha desplazado ya un elemento de Primera Intervención del BIEMIII desde la base Jaime I de Valencia para colaborar en la resolución de los efectos provocados por la DANA en la comarca de la Plana de Utiel-Requena

Asimismo, en estos momentos y por condiciones meteorológicas adversas y acumulación de agua en la infraestructura, está interrumpida la circulación en la línea Utiel-València Nord, del núcleo de Cercanías de València, informa Adif.

En un mensaje en sus redes sociales poco antes de la tromba que a mediodía ha inundado calles del municipio y desbordado el río Magro, el Ayuntamiento de Utiel informaba de que había convocado una reunión urgente del Centro de Cooperación Operativa Municipal (CECOPAL) y activado el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones, así como todos los protocolos ante esta situación de emergencia.

Entre las medidas, se ha acordado la suspensión de actividades deportivas y el cierre de instalaciones municipales y el corte del tránsito rodado por zonas especialmente conflictivas, que se suman a las anteriormente adoptadas, como la suspensión de la actividad educativa.

Asimismo, se instaba a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios y a evitar cualquier tipo de desplazamiento ya que podría suponer un grave riesgo para su seguridad.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el río Magro, que podría alcanzar los mil metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Forata (Yátova, Valencia) como consecuencia de la precipitación acumulada, según ha advertido la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El aviso se ha notificado a todos los municipios ribereños del río Magro -entre ellos Utiel, que está sufriendo inundaciones desde este mediodía a causa de su desbordamiento- y del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera, según informa Emergencias de la Generalitat.

Este caudal implica que se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río y, por tanto, se aconseja el alejamiento de la población de las zonas próximas al río y no acercarse a las riberas de los ríos y barrancos activos.

La Confederación Hidrográfica y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias mantienen el seguimiento de la evolución del caudal para informar de cualquier cambio en la situación.