Alfafar

«Lo humanitario está cubierto. Ahora se necesita sacar la basura»

El alcalde de Alfafar asegura que la prioridad ahora es la salubridad de la población

ALFAFAR (VALENCIA), 03/11/2024.- El Parque Alcosa es un barrio obrero en el límite de Alfafar (Valencia) con Massanassa, una zona con pocos recursos y muchos problemas acostumbrada al abandono institucional, una dura realidad que ahora les ha servido para organizarse sin apenas apoyo para recuperarse como pueden de la devastación de la dana que sin aviso les azotó el pasado martes. EFE/Kai Forsterling
Parque Alcosa, el barrio siempre olvidado que aprendió a organizarseKai ForsterlingAgencia EFE

Una de las figuras clave en la gestión y actuación durante la inundación provocada por la DANA el pasado martes es el alcalde de la localidad de Alfafar, el popular Juan Ramón Adsuara, de quien aseguran que «es el primero en llegar y el último en irse. Tiene una batería energética que no tiene todo el mundo». Los vecinos de esta localidad ven cada día cómo su municipio amanece repleto de fango y escombros, y Adsuara reconoce que la principal indignación de los ciudadanos es lo mucho que ha tardado en llegar la ayuda exterior. «Es el quinto día tras la riada, y su presencia tenía que haber llegado horas después».

Asegura que todo lo humanitario está cubierto. «Tenemos equipos médicos y sanitarios con mochilas medicalizadas por todos los domicilios, y equipos de asistencia social yendo y tomando nota de todo en cada vivienda, especialmente donde hay mayores. Algunos ya nos podemos bañar incluso, por lo que esa parte está cubierta. Ahora la prioridad es la salubridad».

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar
Juan Ramón Adsuara, alcalde de AlfafarLa Razón

En este sentido, insiste en la urgencia de que lleguen más vehículos como grúas y volquetes que ayuden a vaciar las calles de toda la basura que se acumula en los rincones. «Necesitamos más palas, camiones y vehículos pequeños que puedan recorrer las calles y sacar los contenedores y la basura. La prioridad es vaciar, vaciar y vaciar las calles y llevar los enseres a las plantas de residuos para poder garantizar la salud y seguridad de la población».

Eso sí, pide que estos dispositivos estén coordinados tanto con el servicio de Emergencias 112 y el Puesto de Mando que dirige la Diputación de Valencia. «Es necesario actuar ya para evitar infecciones y situaciones de insalubridad. La cuestión ahora es limpiar todas las calles».

Cinco días después de las inundaciones, y con la importancia de portar mascarilla y guantes para evitar infecciones, la descomposición de los alimentos se une al hedor del fango y pone en riesgo la salud de los vecinos de Alfafar.