Parlamento

El PP llevará la defensa del Puerto de Valencia al pleno de Corts de mañana

Compromís denuncia que el conseller Rovira aún es administrador de una empresa inmobiliaria

Junta de Síndics celebrada hoy en Les Corts Valencianes
Junta de Síndics celebrada hoy en Les Corts ValencianesCorts Valencianes

La Junta de Síndic celebrada hoy en Les Corts Valencianes ha tramitado cuestiones ordinarias de poco calado ya que el pleno que mañana comienza ya está ordenado.

Al respecto, el PP ha explicado en boca de su portavoz Miguel Barrachina, que su grupo defenderá elPuerto de Valenciadentro de la proposición no de ley que presentarán contra la amnistía catalana. Ha dicho que el PP tiene "honda preocupación por las negociaciones entre Pedro Sánchez y el separatismo. Aquellos con los que negocian son anexionistas con la Comunitat Valenciana y tenemos miedo por la financiación autonómica, el recorte del agua que se consagrará en la legislatura socialista, y la igualdad de todos los españoles que supondría que el Puerto de Valencia tuviera las mismas oportunidades". Ha recordado que "la pasada legislatura Compromís, Junts y ERC pidieron la demolición del dique norte ya construido" y ha recordado que "la naranja y el azulejo están en riesgo porque no pueden salir por la saturación que sufre el Puerto".

Respecto a la posibilidad de pedir la creación de una comisión de investigación sobre los menores bajo tutela de la Generalitaten las residencias, ha dicho que "hay muchas dudas contra el proceso judicial contra Oltra y sus compañeros de partido" aunque no ha querido aclarar si finalmente el PP dará el paso de pedir esa comisión.

Sobre este asunto, desde Vox, su portavoz adjunto Joaquín Alés, ha dicho que de presentarse esa propuesta, la apoyarían. Sin embargo, desde Compromís han considerado que "es lamentable la postura del PP en una cuestión que se ha debatido mucha veces y se ha accedido a toda la documentación". Y han calificado la posible petición de esta comisión como "demagogia y política barriobajera", además de señalar que contrasta con lo que hace el PP en otros lugares, "como la muerte de 7.000 ancianos en residencias públicas" (durante la pandemia, en Madrid).

También desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha explicado que su grupo tiene intención de ampliar la denuncia ante Antifraude que ya han cursado contra el vicepresidente Barrera por figurar como administrador de varias empresas, e incluir al conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien según la formación nacionalista figura como administrador de una empresa inmobiliaria en el Registro de Alicante, después de los dos meses que marca la Ley de Incompatibilidades, para darse de baja de este tipo de cargos. Ha dicho que "Rovira cae en causa absoluta de incompatibilidad y se ríe de lo que marca la ley valenciana. Han pasado los dos meses que tenía de tiempo. Se está riendo de su gobierno y de las obligaciones como conseller. Esto tendría que ser causa de cese inmediato".

Desde la Conselleria de Educación han explicado que el pasado nueve de septiembre el consejo de administración de la citada empresa "ya votó el cambio de administrador" y que el asunto "está en trámites de notaría para elevar el acuerdo a público y registrarlo en el Registro Mercantil". En cualquier caso, hacen hincapié en que "el conseller no cobra nada de ahí ni tiene trabajadores".

Al respecto, desde el PP, Barrachina ha dicho que "tengo la certeza de que el Consell está repleto de gente honrada y verán como no acabamos con un exmarido de una vicepresidenta condenado o el hermano del presidente Puig imputado".

Desde el PSPV, su portavoz Rebeca Torró a acusado a los grupos de Gobierno en Les Corts de practicar "muy poca democracia y mucho silenciar a la oposición" y ha explicado que "Mazón comparecerá la mitad de veces que Puig en las comisiones de control". Además, ha añadido que las comisiones informativas han de convocarse una vez al mes. No se han hecho en septiembre y en octubre, solo para incorporar nuevos diputados", por lo que ha concluido que "cada vez tenemos menos herramientas para fiscalizar al Consell".

Al respecto, el síndico Barrachina (PP) ha señalado que "el calendario parlamentario es calcado al de Ximo Puig solo que las pasadas elecciones fueron treinta días antes" y ha recordado que "el PSPV retrasó la constitución de su grupo".