Ley de Costas

El PP logra un acuerdo en el Senado que protege las viviendas de la costa valenciana

Una proposición del senador Vicente Tejedo en la Cámara Alta logra modificar la ley de costas de 1988 "frente a los derribos de Pedro Sánchez"

El PPCV ha logrado este martes un "acuerdo histórico" en el Senado para proteger las viviendas singulares de la costa valenciana y poner fin a los derribos que el Gobierno de Pedro Sánchez impone a sus propietarios. El senador del PPCS, Vicente Tejedo, ha señalado que “hoy es un día histórico para todas esas familias que llevan años tratando de preservar un bien patrimonial que es un valor”.

El acuerdo que ha posibilitado la mayoría del PP ha posibilitado que prospere en el Senado, lo ha hecho con el rechazo del PSOE.

“Logramos que las viviendas de municipios como Torre de la Sal, en Cabanes, Moncofa, Gandia, Dénia, Puçol, Bellreguard o Tavernes de la Valldigna, por citar algunos, tengan la protección que merecen”. “Que dejen de estar sometidos a las directrices del dominio público marítimo terrestre para estar sujetos al régimen establecido para la zona de servidumbre de protección”.

Asimismo, la proposición de ley aprobada establece que la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, incorporará un apéndice para tener en cuenta el valor etnológico, singular y patrimonial de estas viviendas. Para lograrlo la iniciativa que hoy se ha aprobado propone la creación de una figura, la de núcleos urbanos con especiales valores etnológicos, que deberá informar cada comunidad autónoma, a través del organismo que ostente las competencias sobre la materia, y que permitirá su protección frente “a la demolición que hoy promueve el PSOE”.

El acuerdo en el Senado deberá ahora pasar al Congreso “donde vamos a seguir plantando cara a la cerrazón del PSOE”. “Estamos decididos a conseguir que la ley de costas contemple esta protección que la exigen no solo las familias de Castellón, Alicante y Valencia sino que la reclama España entera”.