Literatura

Luz Gabás y Espido Freire, dos premios Planeta, dan las claves para escribir una novela

La creación literaria debe tener una parte metodológica: un eje cronológico y la escaleta

Luz Gabás y Espido Freire, en el centro, impartieron la Masterclass de VIU
Luz Gabás y Espido Freire, en el centro, impartieron la Masterclass de VIULa Razón

La Masterclass “Una aproximación al proceso creativo”, organizada por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha aportado claves para enfrentarse al folio en blanco. Este dilema que viven tantos autores en un conversatorio entre Luz Gabás, la última ganadora del Premio Planeta por su novela “Lejos de Luisiana”, y Espido Freire, ganadora del Premio Planeta en 1999 y directora del Máster en Creación Literaria de VIU. El acto tuvo lugar presencialmente en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia (España) y en streaming por el canal de YouTube de la universidad.

Durante el evento, las dos galardonadas conversaron sobre el proceso de creación de escribir una novela. Ambas estaban de acuerdo en que lo primordial a la hora empezar un proyecto como este es el eje cronológico y la escaleta del relato. “Si yo quiero escribir una novela que sé que va tener un relato que dure 40 años, leo y me documento sobre la sociedad en la que transcurre y hago un mosaico de personajes”, afirmó Luz Gabás.

A la hora de hacer este relato, según las escritoras, el autor o autora de la novela transcurre por dos viajes: un viaje físico y un viaje emocional. Según Gabás, “El viaje emocional es el más difícil, sobre todo cuando tienes que trazar a tantos personajes tan diferentes”, no obstante, la galardonada del Premio Planeta el pasado año asegura que “la idea es que el lector viaje con los personajes”.

Para Espido Freire, vivimos en una época donde prima la literalidad en la lectura, por lo que advierte: “esto limita mucho la imaginación”. A raíz de esto, el rigor histórico fue tema de debate durante la conversación entre ambas escritoras. Luz Gabás aseguró que le genera “conflicto” escribir sobre personajes históricos, por lo que ella crea sus propios personajes dentro de un contexto en el que conviven con otros que hayan existido en la realidad, como es el caso del gobernador Bernardo de Gálvez en “Lejos de Luisiana”, pero estos no tienen un “viaje emocional” que los ficticios sí tienen. Asimismo, suele suceder que al recuperar una época del pasado con rigor histórico se recuperen momentos de la historia que ahora nos desagradan, como la esclavitud. Por ello, Gabás defendió la importancia de crear un protagonista “heroico”, para que el lector se centre más en él que en la época en la que sucede el relato.

La célebre Freire lanzó la duda de si son necesarios los estudios en humanidades para dedicarte al mundo literario, a lo que ambas escritoras coincidían en que no es esencial. A pesar de ello, Freire apuntó que “sí que es condicionante de donde se proviene” y Gabás sentía que “haber estudiado filología inglesa le había dado voz”.

Poner fin

¿Cuándo se sabe que el proceso de escritura ha finalizado? Preguntaba Freire a la autora de “Lejos de Luisiana”. La ganadora del Premio Planeta 2022 aseguró que esto sucede cuando ya no te viene ninguna palabra más a la mente. Tanto para Espido Freire como para Luz Gabás, la parte más difícil de acabar una novela es el descarte final de algunos fragmentos. Mientras Gabás apuntaba que “si uno no es capaz de ser cruel con ‘la poda’, sus novelas nunca van a funcionar”, Freire aseguraba que algo que nos brindan las nuevas tecnologías es poder destinar las líneas descartadas a websites de internet, por ejemplo. “Siempre se pueden utilizar fuera del formato libro”, puntualizó.

Finalmente, tras la pregunta por parte del público de qué se siente tras ser galardonada con el Premio Planeta, la autora de “Lejos de Luisiana” y “Palmeras en la nieve” afirmó: “Me ha sentado bien y me ha dado energía para saber que el resto de mi vida voy a seguir relacionada con la lectura y la escritura”. Aunque Gabás advirtió que “vivir de lo que te gusta es mucho más exigente de lo que parece desde fuera”, también puntualizó: “al final te enganchas a contar historias. Los escritores contamos historias para quienes las quieras escuchar”.